martes, agosto 03, 2004

ExtraBITS, el nuevo blog de TidBITS

TidBits, uno de los primeros boletines de noticias para la gente del Mac y una de las páginas web más antiguas —inició su publicación en 1990—, anunció en su último número la publicación de ExtraBITS, en formato blog, como complemento de sus otros servicios.

Teniendo una publicación semanal como TidBITS y una lista de mensajes moderada como TidBITS Talk (o Foro de TidBITS) en su oferta, ¿qué podrían decir en el blog que no pudiera decirse en cualquiera de esos dos lugares? Aparentemente mucho.

Adam Engst, uno de los editores de TidBITS, lo explica de manera concienzuda, como suele hacerlo, y en síntesis ExtraBITS apuntaría a mitigar —si no a superar— las limitaciones que el correo electrónico —medio elegido para la distribución del boletín— ha ido encontrando en los últimos años. Sin embargo, también da cuenta de otra clase de razones, que a mí me parecen las más importantes. Traduzco:
Con los años, la fórmula de TidBITS evolucionó gradualmente a un par de pequeñas noticias sobre los eventos de la semana o lanzamientos de algunos productos particulamente interesantes, anclados por dos o tres artículos más largos y detallados. Por lo general, estos artículos insumen bastante tiempo para redactarse, y al menos dos de nosotros corrige cada uno de ellos antes de publicarse. Este procedimiento tiene la ventaja de asegurar la precisión y la eliminación de los últimos errores de ortografía, pero también tiene el inconveniente de hacer muy pesado todo el proceso. En consecuencia, tenemos la tendencia a evitar la publicación de noticias cortas e informales —que, sin mayor contexto, podrían quedar un tanto desubicadas en un número de TidBITS (opiniones breves en particular)—, que son graciosamente poco importantes, o que sencillamente no tenemos ni el tiempo ni las ganas como para ampliarlas hasta un artículo. Es irónico, dado que el estilo del blog se considera de desarrollo reciente, que la manera de escribir TidBITS, cuando comenzó hace catorce años, sea exactamente la misma.
En otras palabras, ExtraBITS parece sugerir un regreso a las fuentes, quizá como una forma de recuperar algo de aquella frescura original —que algunos podrían considerar como inexperiencia— que poco a poco se fue perdiendo, probablemente debido a la época difícil que les y nos tocó vivir, a la exigencia del profesionalismo, la extensión de las notas o su tecnicismo.

Todos los servicios informativos de TidBITS se publican en inglés. El boletín se traduce semanalmente a varios idiomas, lamentablemente la edición en castellano dejó de publicarse hace dos años.

Toda la suerte para ExtraBITS y bienvenidos al mundo del blog.