viernes, diciembre 23, 2016

En vísperas del solsticio


Había una vez un pequeño príncipe que en el extremo de una gran galaxia contemplaba un pequeño planeta congelado en vísperas de un solsticio (clic en la imagen para ampliarla a 1024 x 683 píxeles o verla aún más grande).

Como se habrán dado cuenta, el pequeño planeta era la Tierra, vista en este mosaico digitalmente compuesto, una proyección de horizonte a horizonte y del nadir al cenit, cuyas imágenes se registraron desde las orillas del embalse Sec, en la República Checa.

En consecuencia, la gran galaxia ha de ser la Vía Láctea (en la imagen de la derecha) y el astro más brillante en el horizonte del planeta es Venus, visible en todo el mundo como la luminosa estrella vespertina durante la actual estación.

Entre los tesoros celestes del oscuro cielo circundante se destaca el cúmulo estelar de las Pléyades y la nebulosa Norteamérica, desplegada en torno a una polvorienta fisura de la galaxia.

La luz zodiacal envuelve a Venus y traza una tenue banda sobre el cielo nocturno, mientras que un poco más cerca de casa pilares de luz más coloridos brillan por encima de las calles (en la imagen de la derecha).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 23 de diciembre de 2016. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Petr Horálek.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace once equinoccios, unos 48 000 tweets ilustran y amplían las más de 4600 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de tres mil.

2 Sofismas:

El sáb oct 06, 02:31:00 a.m. 2018, Anonymous Horóscopo escribió...

Excelente artículo, gracias.

 
El dom oct 07, 12:09:00 p.m. 2018, Blogger el sofista escribió...

Gracias por tu visita y comentario :)

 

Publicar un comentario

<< Home