miércoles, diciembre 21, 2016

Los rastros celestes del Sol




Este año el solsticio de diciembre -el primer día del verano en el hemisferio sur y del invierno en el norte- se produjo hoy, 21 de diciembre, a las 7:44 hora local de Buenos Aires.

Para celebrarlo, pueden ver este video timelapse realmente espectacular, que sigue durante todo el año el movimiento aparente del Sol por el cielo de Hungría.

Una videocámara registró una imagen cada minuto durante un año completo. Fueron en total 116 000 exposiciones que siguen la posición del Sol en un campo de visión fijo desde el solsticio del 21 de junio de 2015 hasta el solsticio del 20 de junio del año en curso.

El solsticio intermedio del 22 de diciembre de 2015 se visualiza en la parte inferior de la imagen, ya que corresponde al invierno del hemisferio norte.

Las secuencias construidas con la técnica timelapse muestran primero la trayectoria del Sol durante un día, luego los trazos dejados por el movimiento del Sol durante todos los días del año transcurrido entre los mencionados solsticios. Las curvas diarias de luz son discontinuas debido a la incidencia de días nublados.

El video finaliza con unas sorprendentes secuencias animadas de analemas —es decir, curvas en forma de "8" que se obtienen al fotografiar el Sol a la misma hora durante todos los dias de un año (ver la siguiente imagen)— recorriendo paso a paso el cielo del planeta Tierra.

El analema de Apolo. La escena es una composición de múltiples exposiciones registradas en una única pieza de película de 35 milímetros. Se tomaron con una frecuencia semanal, si el tiempo lo permitía, a la misma hora del día (9 am) y registra la posición del Sol entre el 7 de enero de 2003 hasta el 20 de diciembre del mismo año. El conjunto de los soles traza un curva autointersecante conocida como analema. En primer plano se encuentran las ruinas del Templo de Apolo, erigido en la antigua Corinto (Grecia). Apolo es el dios del sol en la mitología griega y, en este sentido, la elección del templo resulta particularmente apropiada para un analema. La fotografía del templo se tomó de manera independiente de las otras y luego fue montada digitalmente sobre la imagen de la película. La curva está orientada según la dirección y altitud correspondiente al templo, de modo que la posición del Sol durante el equinoccio de septiembre es el punto medio de la parte superior, cerca del centro de la imagen. Los solsticios de verano e invierno se representan, respectivamente, en la parte superior y en la inferior del analema (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 21 de diciembre de 2016. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito del video y derechos de autor: György Bajmóczy.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace once equinoccios, unos 48 000 tweets ilustran y amplían las más de 4600 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de tres mil.

1 Sofismas:

El mié. dic. 21, 12:32:00 p.m. 2016, Anonymous Gujarat Latest News escribió...

Great research work. This is really very informative post on celestial traces of the Sun.

 

Publicar un comentario

<< Home