viernes, diciembre 19, 2014

Nebulosas de reflexión en Orión


A veces los astrónomos ignoran injustamente a la serie 1970 de objetos del catálogo NGC (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 909 píxeles o verla aún más grande).

En particular, este hermoso agrupamiento de nebulosas de reflexión en Orión, a saber, NGC 1977, NGC 1975 y NGC 1973, suele pasar desapercibido. La posible razón es que cerca del grupo se encuentra una región de formación estelar mucho más luminosa y más conocida: la Gran Nebulosa de Orión (ver la imagen al pie de la entrada).

Las mencionadas nebulosas de los '70 se esparcen a lo largo de la espada de Orión, al norte exacto del brillante complejo de la Nebulosa de Orión.

También están asociadas con la nube molecular gigante de Orión, aproximadamente a 1500 años-luz de distancia (en la imagen de la derecha). No obstante, se diferencian en que en ellas domina el color azul característico del polvo interestelar cuando refleja la luz de estrellas jóvenes y calientes.

En la nítida imagen color de más arriba, un sector de la Nebulosa de Orión aparece en la parte inferior y el cúmulo de nebulosas de reflexión se encuentra en la zona central.

NGC 1977 se extiende de un lado al otro del campo, exactamente sobre el centro de la imagen. Nubes de polvo oscuro, entrelazadas con la tenue emisión rojiza de los átomos de hidrógeno, la separan de NGC 1973 —arriba a la derecha— y NGC 1975 —arriba a la izquierda—.

Numerosos observadores aseguran reconocer la silueta de un hombre corriendo en esta nube de polvo cósmico y, por esta razón, le han puesto a NGC 1977 el apodo de The Running Man Nebula.

M42, la Gran Nebulosa de Orión. Se trata de una de las nebulosas más famosas del cielo. La región de formación estelar, marcada por nubes de gas resplandeciente y estrellas jóvenes calientes, se distingue a la derecha de esta colorida imagen. Cerca del centro se halla M43, una nebulosa de menor tamaño, y a la izquierda se destaca NGC 1977, una polvorienta y azulada nebulosa de reflexión, entre otras nebulosas menores. Dichas nebulosas, situadas en el borde de un gigantesco complejo de nubes moleculares, que de otro modo sería invisible, representan sólo una pequeña parte de la profusión de materia interestelar presente en dicho vecindario galáctico. Los astrónomos han estudiado con gran minuciosidad la guardería estelar de Orión y en su interior han identificado lo que parece ser un gran número de sistemas solares en su infancia (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 19 de diciembre de 2014. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Jimmy Walker.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace siete equinoccios, casi 35 mil tweets ilustran y amplían las más de 4000 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de dos mil quinientos.

1 Sofismas:

El vie dic 23, 11:12:00 a.m. 2016, Anonymous Voyance gratuite par mail rapide escribió...

Me encanta su artículo, me parece muy bien escrito y estructurado cambia, ya que no suelen llegar a ver este tipo de artículo.

 

Publicar un comentario

<< Home