lunes, diciembre 24, 2012

El cúmulo de las Híades


Las estrellas del cúmulo de las Híades han sido reconocidas desde la antigüedad y, según Homero, representan el escudo de Aquiles (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 600 píxeles o verla aún más grande).

Ahora forman la cabeza de la constelación del Toro (Taurus en latín). Su aspecto general en forma de "V" comienza en Aldebarán, el ojo rojo del toro, por lejos la estrella más brillante de la constelación.

No obstante, la gigante roja se nos muestra como amarillenta y, en rigor, no es parte integrante del cúmulo de las Híades.

Los astrónomos modernos estiman la distancia del cúmulo en 151 años-luz y esto lo convierte en el cúmulo abierto de estrellas más cercano. Sin embargo, Aldebarán se encuentra a menos de la mitad de esa distancia y sólo por casualidad se halla en la línea de visión de dicho cúmulo.

De las Pléyades a las Híades. Esta vista cósmica se extiende casi 20 grados a través de la constelación del Toro (Taurus en latín). Comienza en las Pléyades y finaliza en las Híades, dos de los cúmulos estelares mejor conocidos del cielo de nuestro planeta. El bonito cúmulo estelar de las Pléyades, situado a unos 400 años-luz de distancia, se distingue hacia la izquierda. En una escena muy conocida para los observadores del cielo, las estrellas del cúmulo resplandecen a través de las nubes de polvo que dispersan luz estelar en característicos tonos azulados. El otro cúmulo, el de las Híades, visto a la derecha de la panorámica, se reconoce por su forma en "V" y parece estar más extendido en comparación con el cúmulo de las Pléyades. También se encuentra mucho más cerca, a 150 años-luz de distancia (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

El retrato festivo mostrado arriba revela a Aldebarán justo debajo del centro, en compañía de las coloridas estrellas de las Híades. Hacia la izquierda se divisa NGC 1647, otro cúmulo abierto de estrellas, pero situado más lejos, a unos 2 mil años-luz de distancia.

Las estrellas centrales de las Híades cubren un campo de aproximadamente 15 años-luz. Se formaron hace cerca de 800 millones de años y es muy probable que tengan el mismo origen que las estrellas de M44, el cúmulo de la Colmena o del Pesebre, visible a simple vista en la constelación de Cáncer. La hipótesis se basa en que tanto el movimiento propio de cada uno de los cúmulos como su edad son muy similares.

En la siguiente imagen pueden ver una versión de la fotografía con etiquetas identificatorias (clic en la imagen para ampliarla):



Vía Foto astronómica del día correspondiente al 24 de diciembre de 2012. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y copyright: Jerry Lodriguss (Catching the Light).

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace tres equinoccios, más de 10 mil tweets ilustran y amplían las 600 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación?

2 Sofismas:

El jue sept 17, 01:07:00 p.m. 2015, Blogger Unknown escribió...

exelente pagina!!!

 
El jue sept 17, 01:09:00 p.m. 2015, Blogger Unknown escribió...

el universo no nos deja de sorprender cada dia

 

Publicar un comentario

<< Home