Abell 21, la Nebulosa de la Medusa

Pero esta medusa, también conocida como Abell 21, es en realidad una antigua nebulosa planetaria situada aproximadamente a 1 500 años-luz de distancia, en la constelación de los Gemelos (Gemini en latín).
Como la criatura mitológica epónima, esta nebulosa está asociada a una transformación espectacular.

La estrella caliente de la Medusa, protagonista de este proceso de transformación, es la estrella pequeña vista cerca del centro de la región que, con forma de media luna o creciente, es la más brillante de la nebulosa.
En la fotografía del día, una toma telescópica con buena profundidad de campo, los filamentos más tenues se extienden claramente hacia abajo y a la izquierda de la media luna brillante. Las estimaciones indican que la Nebulosa de la Medusa cuenta con más de 4 años-luz de diámetro.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 25 de octubre de 2012. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Ken Crawford (Rancho Del Sol Observatory).
Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace tres equinoccios, más de 10 mil tweets ilustran y amplían las casi 600 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación?
0 Sofismas:
Publicar un comentario
<< Home