Arp 188 y la cola gravitacional del Renacuajo

Este renacuajo cósmico se encuentra a no más de 420 millones de años-luz en la constelación septentrional del Dragón (Draco en latín). Su cola, la parte de la galaxia que más llama la atención, mide cerca de 280 mil años-luz de longitud y cuenta con cúmulos de estrellas masivas, brillantes y azules.
Una hipótesis sostiene que una galaxia intrusa más compacta cruzó a Arp 188 por el frente —de izquierda a derecha en la imagen mostrada arriba— y, a consecuencia de la atracción gravitacional, fue arrojada detrás del Renacuajo. Durante el encuentro cercano (ver la siguiente imagen) las fuerzas de marea arrancaron estrellas, gas y polvo de la galaxia espiral, dando lugar a la formación de su espectacular cola. En cuanto a la propia galaxia intrusa, que se encontraría a unos 300 mil años-luz detrás del Renacuajo, puede verse a través de los brazos de la galaxia espiral que, situada en primer plano, se divisa en la esquina inferior izquierda de la imagen.
Al igual que su homónimo terrestre, la Galaxia del Renacuajo debería perder la cola al crecer, de modo que los cúmulos estelares situados en la cola se convertirán en pequeños satélites de la extensa galaxia espiral.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 26 de septiembre de 2010. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: H. Ford (JHU), M. Clampin (STScI), G. Hartig (STScI), G. Illingworth (UCO/Lick), el equipo científico del ACS, ESA, NASA.
0 Sofismas:
Publicar un comentario
<< Home