miércoles, abril 15, 2009

Sombras dentadas en los anillos de Saturno

¿Qué causa esas extrañas sombras dentadas en los anillos de Saturno? Por ahora, nadie lo sabe. A medida que Saturno se acerca al equinoccio, sus anillos son cada vez menos visibles, pues sólo se ven de canto desde la Tierra o el Sol:

(clic en la imagen para ampliarla a 900 x 600 píxeles o verla completa). En consecuencia, ahora es frecuente que las lunas de Saturno proyecten largas sombras sobre los anillos, como lo hace Mimas en la imagen de hoy (es la sombra alargada verticalmente visible hacia la derecha de la fotografía). La serie de sombras más cortas y dentadas que recorre en diagonal la imagen es mucho más atípica.

Se sabe desde hace varios siglos que los anillos de Saturno están constituidos por partículas de hielo, pero éstas nunca se han conseguido fotografiar directamente (en la imagen de la derecha vemos una concepción artística). Entre las hipótesis preliminares para explicar estas observaciones, se propuso una que sostiene que estas sombras dentadas podrían ser las siluetas de grupos transitorios de partículas temporalmente unidas por su propia gravedad. Se seguirá trabajando en esta hipótesis por cuanto la sonda robótica Cassini, que tomó esta imagen, continuará en órbita de Saturno y podrá, por lo tanto, proseguir con su exploración fotográfica del espléndido sistema de anillos hasta que Saturno alcance el equinoccio en agosto próximo.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 15 de abril de 2009. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: NASA, JPL, Space Science Institute (en inglés).

2 Sofismas:

El jue abr 16, 02:32:00 p.m. 2009, Anonymous Anónimo escribió...

Tremendo hermano. No lo sabía

 
El vie abr 17, 04:43:00 p.m. 2009, Blogger el sofista escribió...

Nadie lo había visto hasta ahora :)

Me sigue intrigando el círculo chiquito que se ve hacia la derecha. Si fuera una fotografía en papel diría que es una mancha del revelado, pero aquí no hay esa posibilidad: ¿alguna idea?

 

Publicar un comentario

<< Home