domingo, febrero 15, 2009

Un museo de dinosaurios y dragones (16)

Menospreciados en Occidente y reverenciados en Oriente, los dragones han tenido una larga historia en la mitología humana. ¿Cómo se inició el mito? Nadie sabe la respuesta exacta, pero probablemente algunos huesos de "dragones" pertenecieron a animales que se extinguieron hace mucho tiempo, como los dinosaurios en algunos casos o a fósiles de mamíferos, en otros. A principios del siglo XIX los científicos comenzaron a encontrar una nueva clase de monstruo, uno que se había extinguido decenas de millones de años antes que los primeros seres humanos evolucionaran. Debido a que los primeros fragmentos hallados se parecían a los del lagarto, los paleontólogos dieron por supuesto que habían encontrado lagartos gigantes. Sin embargo, otros huesos pusieron al descubierto animales que no se parecían en nada a los actuales. ¿Convivieron estos lagartos terribles con los seres humanos? No. Aunque algunos partidarios del creacionismo afirman que los dragones medievales eran, en realidad, dinosaurios que sobrevivieron hasta la modernidad, dicha opinión no cuenta con el apoyo de ningún científico respetable.

Año: 1636.
Científico / Artista: Antonio Tempesta.
Publicado por primera vez en: Collection of Quadrupeds.
Publicación actual: The Reign of the Dinosaurs, de Jean-Guy Michard.

Hoy estas criaturas parecen muy extrañas, pero las pinturas mostradas a la derecha son mucho más creíbles que las que se veían comúnmente en aquella época. ¡Por lo menos, estos dragones no escupen fuego! La ilustración de abajo representa a un cocodrilo.

Fuente: Strange Science (en inglés).

Ir al próximo ejemplar o volver al anterior.

Si te gustó esta entrada, es probable que también te interesen las series dedicadas a los monstruos ficticios y los monstruos marinos ficticios.

2 Sofismas:

El jue jun 29, 05:34:00 p. m. 2017, Anonymous Dinos escribió...

Fantástico, no conocía este museo de dinosaurios pero lo voy a agregar a mi directorio de museos que aún no lo tenía puesto, sigo tu blog hace varias semanas y es increíble la información que compartes!!

Saludos

 
El dom jul 02, 11:05:00 p. m. 2017, Blogger el sofista escribió...

Muchas gracias, Dinos, pero no creo merecer el elogio, ya que gran parte del mérito le corresponde a la gente de "Strange Science".

Saludos.

 

Publicar un comentario

<< Home