martes, diciembre 02, 2008

Un museo de monstruos ficticios (22)

Las criaturas que forman parte de esta serie son demasiados extrañas para caber en cualquier otra clasificación. Los europeos, desde la más remota antigüedad hasta bien pasado el Renacimiento, creían que había una gran variedad de bestias extrañas en el mundo, viviendo en los océanos, en los lejanos rincones del mundo o en el sótano de sus vecinos. Las explicaciones ofrecidas para esclarecer la aparición de estas extrañas criaturas fueron cambiando con el paso del tiempo: a veces se las consideraba una prueba del enojo divino y en otras ocasiones eran simplemente una deformidad de la naturaleza.

Año: 1658.
Científico: Conrad Gesner.
Publicado por primera vez en: History of Four-Footed Beasts and Serpents.
Publicación actual: Curious Woodcuts of Fanciful and Real Beasts de Conrad Gesner y "Ancient Scientific Basis of the 'Great Serpent' from Historical Evidence" de Richard B. Stothers, en la edición de Junio 2004 de Isis.

Esta ilustración, publicada en Londres por Edward Topsell mucho después del fallecimiento de Gesner, muestra una boa en el proceso de comerse a un niño. Aunque parezca ser algo totalmente imaginario, algunas observaciones reales que provenían de la Antigüedad pudieron haber dado alguna base a dicho animal. En 256 antes de nuestra era, los soldados romanos desplegados en Africa del Norte observaron horrorizados, según se dice, cómo "un reptil de un tamaño pasmoso devoraba muchos de sus soldados cuando bajaban al río a buscar agua". Al no vérsele los pies, el reptil aparentemente "caminaba" sobre sus costillas y ninguno de los objetos que los soldados le arrojaron logró disuadirlo hasta un gran piedra impactó en su espina dorsal. Se sabía que las grandes serpientes podían tragarse a un ser humano y Stothers propuso la hipótesis de que en los siglos anteriores algunas serpientes pudieron haber sido un poco más grandes y largas que en el presente. Sin embargo, los rumores sobre longitudes de 9 m lo llevaron a observar que "la Antigüedad también tenía sus P. T. Barnums".

Fuente: Strange Science (en inglés).

Con esta entrada finaliza la serie. Volver al monstruo anterior.