domingo, julio 18, 2004

Capturas de pantalla con Terminal

Una de las limitaciones de Instantánea es que no se puede controlar directamente con AppleScript. Si poco o nunca usaste AppleScript, esto podría parecerte una limitación menor o meramente teórica, pero de hecho el inconveniente es práctico, por cuanto impide utilizar a Instantánea para realizar capturas de pantalla no sólo de manera automática sino también remota. Podría servirte, por ejemplo, para averiguar desde el trabajo si el Mac que dejaste en tu casa descargando archivos sigue en la tarea, cuánto le falta, si la descarga se interrumpió (y ver el probable mensaje de error) o si ya terminó.

Para superar esta limitación de Instantánea, a partir del Mac OS X 10.2 (Jaguar) se incluyó screencapture, un nuevo comando de UNIX, instalado en /usr/sbin/. Como screencapture carece de interfaz gráfica se lo activa desde Terminal o línea de comandos, en la carpeta Aplicaciones/Utilidades. Para aprender a usar el comando simplemente se abre una sesión y se teclea screencapture en la línea de comandos y al agregarse un retorno de carro (el OK del UNIX), se leerá lo siguiente (traducido):
  • screencapture: Uso ilegal, se requiere un archivo si no va al Portapapeles.
  • uso: screencapture [-icmwsWx] [file]
  • -i: captura la pantalla interactivamente, por área seleccionada o por ventana.
    • Con tecla control: guarda la captura de pantalla en el Portapapeles.
    • Con barra espaciadora: alterna entre los modos de selección por área seleccionada o por ventana.
    • Con tecla ESC: sale del modo interactivo.
  • -c: guarda la captura de pantalla en el Portapapeles.
  • -m: sólo captura el monitor principal, indefinido si se usa -i.
  • -w: sólo permite el modo de selección de ventanas.
  • -s: sólo permite el modo de selección con el ratón.
  • -W: comienza la interacción en el modo de selección de ventanas.
  • -x: la captura se realiza sin emisión de sonido.
  • -S: en el modo de captura de ventanas, se captura la pantalla en vez de la ventana.
  • Nombre de archivo: el archivo en que se guardará la captura de pantalla.
Para capturar la pantalla completa, se ingresa screencapture ~/Desktop/Pantalla.pdf, donde ~/Desktop/Pantalla.pdf es la ruta de acceso y el nombre del archivo en el cual se guarda la captura de pantalla. Para capturar la pantalla en modo interactivo, por área seleccionada o por ventana, se agrega la opción -i al comando anterior, luego del nombre del comando: screencapture -i Pantalla.pdf. Como no se indicó ruta de acceso, el archivo Pantalla.pdf se guardará en el primer nivel de la carpeta del usuario. Para alternar entre ambos modos se usa la barra espaciadora, tal como se describió en el método de las combinaciones de teclas.

Las opciones de un comando UNIX también pueden combinarse. Por ejemplo, si se quiere que la captura de pantalla sea completa, sin sonido y en el Portapapeles, se teclea screencapture -cx y, como es lógico, se omite la ruta de acceso y el nombre del archivo. Si se guarda la captura de pantalla en el disco, la única opción es el formato .PDF.

Para controlar screencapture por medio de AppleScript, se activa el comando UNIX dentro de una llamada al shell o intérprete de comandos: do shell script "screencapture -i ~/Desktop/Pantalla.pdf". Vale aclarar que se supone a esta sentencia inmersa en un AppleScript más complejo (caso contrario capturaríamos la pantalla directamente desde Terminal).

Para controlar screencapture en forma remota, se accede al equipo vía SSH o Secure Shell —buscando mayor seguridad, por cuanto SSH encripta las comunicaciones entre ambos equipos—: ssh -l nombre_de_usuario nombre_o_dirección_IP_del_servidor_remoto, se ingresa la contraseña de usuario, se hace la captura de pantalla en Terminal y se copia el archivo resultante del equipo remoto al propio por medio del comando scp o Secure Copy. Para mayor información sobre este último comando, teclear man scp en Terminal.

1 Sofismas:

El lun dic. 03, 06:56:00 p. m. 2018, Anonymous rene escribió...

buena info es muy complicado tomar capture de pantalla en mac ya que son muchas formas

 

Publicar un comentario

<< Home