miércoles, abril 08, 2015

Luna Llena en la sombra umbral de la Tierra


La semana pasada la Luna Llena estuvo completa aunque brevemente inmersa en la sombra umbral de la Tierra (clic en la imagen para ampliarla a 1024 x 821 píxeles o verla bastante más grande).

La fase de totalidad del eclipse lunar del 4 de abril de 2015 duró menos de 5 minutos, por lo cual se convirtió en el eclipse total de Luna más corto del siglo.

El norte de nuestro satélite cruzó la sombra umbral de la Tierra (en la siguiente imagen) justo por su extremo norte y se mantuvo relativamente brillante. En cambio, el resto del hemisferio lunar enfrentado a la Tierra se vio cubierto por una hermosa gama de colores que van del azul al rojo.


La luz enrojecida que llega a la superficie lunar es la del Sol, pero filtrada y desviada por la parte baja de la atmósfera terrestre.

Visto desde la Luna, un eclipse lunar presenta la oportunidad de observar al mismo tiempo todas las puestas y salidas de sol alrededor de los bordes de la silueta de la Tierra (ver la imagen al pie de la entrada).

El tono más azulado de la luz en las zonas cercanas al borde de la sombra se debe también al filtrado atmosférico de la Tierra, pero su origen se encuentra en los rayos solares que atraviesan las capas altas de la estratosfera, donde se encuentra la famosa capa de ozono. Las moléculas de ozono absorben la luz roja y dejan pasar los tonos más azulados.

En la imagen de más arriba, una nítida vista telescópica captada desde Auckland, Nueva Zelanda, la Luna ha sido objeto de una rotación digital para que el polo norte se encuentre en la parte superior de la imagen.

Un eclipse solar desde la Luna. Si en vez de observar un eclipse total de Luna desde la Tierra, pudieran verlo desde la cara que nuestro satélite siempre nos presenta, entonces verían el mismo acontecimiento pero como un eclipse del Sol, esto es, cuando el disco de nuestro planeta bloquea por completo el Sol. En esta imagen recortada, la artista Hana Gartstein ilustró el acontecimiento: alrededor de una imagen de la Tierra tomada por la Apollo 17 dibujó una gruesa capa de bruma de tintes rojizos. Algunos rayos de luz solar se filtran a través de la polvorienta atmósfera del planeta. El lado nocturno de la Tierra todavía es visible, aunque tenuemente, ya que se encuentra iluminado por la oscurecida y enrojecida Luna. Sin embargo, el disco de la Tierra aparecería en el cielo de la Luna casi cuatro veces más grande que el del Sol, de formal tal que la sutil corona que rodea el Sol sería casi invisible. En la parte superior izquierda es el Sol el que desaparece detrás del limbo terrestre (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 8 de abril de 2015. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Rolf Olsen.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace ocho equinoccios, unos 40 mil tweets ilustran y amplían las más de 4000 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de dos mil ochocientos.