jueves, abril 09, 2015

Eclipse lunar en el Golden Gate


Esta vista panorámica del eclipse lunar del 4 de abril sobre el puente Golden Gate de San Francisco presenta un juego de luces y sombras en el agua y en el cielo (clic en la imagen para ampliarla).

El disco lunar se hallaba en el interior de la sombra de la Tierra y aún es perceptible durante la breve fase de totalidad.

El astrofotógrafo eligió este paisaje nocturno urbano porque abarca una amplia gama de brillos que la visión humana no tiene dificultades en captar:

(clic en la imagen para ampliarla a 1200 x 484 píxeles o verla aún más grande; la imagen mostrada al comienzo de la entrada es un recorte de esta panorámica).

El eclipse lunar del 4 de abril fue el más corto del siglo y también el tercero de una serie de cuatro eclipses lunares totales consecutivos, conocida como tétrada.

El eclipse lunar de una tétrada tiene la particularidad de que se produce con un intervalo exacto de seis lunaciones.

Los dos primeros se llevaron a cabo el 15 de abril (en la sigiente imagen) y el 8 de octubre de 2014. El siguiente y último eclipse de la serie se producirá el 28 de septiembre de 2015.

La de 2014-015 es una de las ocho tétradas que habrán de ocurrir en el siglo XXI.

Eclipse lunar en el Lago Waterton. Esta serie de imágenes muestra el eclipse lunar total del 15 de abril de 2014 sobre el lago helado Waterton, en Canadá. La composición se creó con una secuencia de fotos tomadas a intervalos regulares de 10 minutos de la posición y la fase del eclipse lunar. Sigue el curso de la Luna conforme el satélite natural de la Tierra describe un arco, de izquierda a derecha, sobre el agreste paisaje rural y las luces de la ciudad de Waterton. Así la secuencia de imágenes comprende los 80 minutos que duró aproximadamente la fase total del eclipse. No obstante, la secuencia no sólo muestra el eclipse lunar sino que también permite seguir las posiciones sucesivas de Marte, arriba y a la derecha de la Luna, de la brillante y azulada estrella Spica, cerca del enrojecido disco lunar y, finalmente, del planeta Saturno, en la parte inferior izquierda de la imagen (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 9 de abril de 2015. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Rogelio Bernal Andreo (Deep Sky Colors).

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace ocho equinoccios, unos 40 mil tweets ilustran y amplían las más de 4000 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de dos mil ochocientos.