sábado, enero 10, 2015

La Luna del molino


Vista desde la isla canaria de Fuerteventura, esta brillante Luna Llena se elevó cuando caía el Sol (clic en la imagen para ampliarla a 1024 x 685 píxeles o verla aún más grande).

Llegó a la plenitud durante la noche del 4 al 5 de enero y fue, por lo tanto, la primera Luna Llena de 2015 y la primera después del solsticio de diciembre.

La primera Luna Llena de enero se conoce, en América del Norte, como la Luna de los Lobos (en la imagen de la derecha).

Pero al verla en el crepúsculo desde una isla donde soplan vientos fuertes y abundan los molinos de viento, uno siente la tentación de llamarla de otra manera.

La fotografía de arriba, tomada con un teleobjetivo a bastante distancia del molino en primer plano, crea una comparación espectacular pero ilusoria entre los tamaños aparentes del molino y la Luna Llena (ver la sigiente imagen).

Juegos lunares. El diámetro de la Luna mide unos 3.476 kilómetros. Pero el tamaño angular aparente o, dicho de otra manera, el ángulo bajo el cual se ve en el cielo, puede también ser importante para los aficionados a los fenómenos celestes. El tamaño angular depende de la distancia: cuanto más alejado está un objeto, más pequeño es el ángulo bajo el cual se lo ve en el cielo. Como la Luna está a unos 400 mil kilómetros de distancia, su tamaño angular es de sólo 1/2 grado aproximadamente. Si extendemos el brazo en dirección a la Luna, la punta de un dedo la cubre con facilidad, o una amiga situada a cierta distancia podrá dar la impresión que la mide con una cinta métrica. El Sol, por su parte, es 400 veces más grande que la Luna y, aún así, la Luna Nueva puede cubrir el Sol. Los eclipses totales de Sol, como éste, ilustran una coincidencia afortunada: el diámetro del Sol es 400 veces más grande que el de la Luna, pero también se encuentra 400 veces más lejos. Por lo tanto, ambos astros tienen exactamente el mismo tamaño angular (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 10 de enero de 2015. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Babak Tafreshi (TWAN).

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace siete equinoccios, unos 35 mil tweets ilustran y amplían las más de 4000 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de dos mil quinientos.