miércoles, enero 07, 2015

Nueva versión de los Pilares de la Creación


Para celebrar los 25 años de exploración del universo desde la órbita baja terrestre, las cámaras del Telescopio Espacial Hubble volvieron a registrar su imagen más emblemática (clic en la imagen para ampliarla a 829 x 1024 píxeles o verla aún más grande).

Se trata de una imagen más nítida y amplia de una región llamada los Pilares de la Creación, fotografiada por primera vez en 1995 (en la imagen de la derecha).

En la zona más profunda de las imponentes estructuras se están formando estrellas.

Las columnas de polvo y gas frío, de varios años-luz de longitud, se encuentran en M16, la nebulosa del Aguila, en la constelación de Serpens (ver la imagen al pie de la entrada).

Con todo, los pilares cósmicos están destinados a la destrucción, pues están siendo tallados y erosionados por la intensa radiación ultravioleta y el potente viento solar emitido por los cúmulos de estrellas jóvenes y masivas de M16.

No obstante, el ambiente turbulento de formación estelar que prevalece en el centro de M16, cuyos detalles espectaculares muestra el registro en luz visible del Hubble, es probablemente muy similar al entorno en el que se formó el Sol.

M16 y la Nebulosa del Aguila. M16 es un cúmulo de estrellas de unos dos millones de años de edad. Todavía está rodeado por las nubes de polvo cósmico y gas resplandeciente que lo vieron nacer y que forman la Nebulosa del Aguila. Esta imagen increíblemente detallada de la región revela las fantásticas formas popularizadas por los primeros planos que el Telescopio Espacial Hubble tomó de esta compleja zona de formación estelar. Las densas y polvorientas columnas que se elevan cerca del centro de la imagen se conocen como trompas de elefante o, más poéticamente, como pilares de creación. Miden varios años-luz de longitud pero se encuentran en contracción gravitacional, un proceso que culmina con la generación de nuevas estrellas. La radiación energética procedente del cúmulo de estrellas erosiona la materia en la parte superior de las columnas y con el tiempo expondrá las estrellas que yacen inmersas en el polvo. Otra polvorienta columna de formación estelar, conocida como el Hada de la Nebulosa del Aguila, se extiende en el extremo superior izquierdo de la imagen (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 7 de enero de 2015. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: NASA, ESA y The Hubble Heritage Team (STScI / AURA).

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace siete equinoccios, unos 35 mil tweets ilustran y amplían las más de 4000 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de dos mil quinientos.