domingo, julio 20, 2014

La inesperada erupción de un filamento solar


¿Qué le ha pasado al Sol? Nada muy especial, sólo acaba de expulsar un filamento (clic en la imagen para ampliarla a 960 x 623 píxeles o verla aún más grande).

A finales de agosto de 2011, un filamento solar muy estable (ver la imagen al pie de la entrada) estalló de manera repentina, causando una eyección de masa coronal (CME).

A pesar de estar sumido en un cambio permanente, durante muchos días el campo magnético del Sol había mantenido el filamento en levitación. Por esta razón, el momento de la erupción sorprendió a los astrónomos.

La explosión resultante, seguida de cerca por el Observatorio de Dinámica Solar (SDO), lanzó electrones e iones al espacio, algunos de los cuales llegaron a la Tierra y chocaron con la magnetosfera terrestre, un hecho que provocó la aparición de auroras polares (en la imagen de la derecha).

En la imagen ultravioleta del SDO se observan bucles de plasma en torno a una región activa que se distingue por encima del filamento en erupción.

La semana pasada el número de manchas solares visibles cayó inesperadamente a cero. Se especula que el Sol ha pasado ahora a una fase poco frecuente del máximo solar, la etapa del ciclo de 11 años durante la cual el Sol muestra mayor actividad.

Filamentos y protuberancias solares. Los filamentos y las protuberancias son partes del mismo fenómeno, pero se ven más brillantes u oscuros según sea el fondo de la imagen. Esta fotografía es muy ilustrativa al respecto. Es una fotografía en H-alfa y en ella se distinguen filamentos que como hilos oscuros recorren la superficie del Sol. También se observa, hacia la derecha, algunas protuberancias más brillantes sobresaliendo del limbo solar. En el recuadro se revela que es el mismo objeto el que aparece simultáneamente bajo la apariencia de un filamento y una protuberancia. La parte en la superficie del Sol es oscura (un filamento), mientras que la parte que se extiende más allá del limbo es más brillante que el espacio vacío detrás suyo (una protuberancia). Como puede verse, es el mismo objeto y la única diferencia es cómo el objeto se percibe en comparación con aquello que constituye el fondo de la fotografía (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 20 de julio de 2014. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: GSFC (perteneciente a NASA), SDO AIA Team.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace seis equinoccios, unos 25 mil tweets ilustran y amplían las más de 1000 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de dos mil.