sábado, enero 04, 2014

Sonrisas entre las nubes


El arco de Venus brilla en un claro abierto entre las nubes del horizonte occidental (clic en la imagen para ampliarla a 668 x 1000 píxeles, máxima resolución disponible).

El planeta hermano de la Tierra parece sonreír entre las nubes bajas que se acumulan en la parte inferior de la imagen. La foto se tomó el 2 de enero de 2014, durante la conjunción del brillante planeta con una esbelta y joven media luna, vista más arriba.

Naturalmente, el dueto de la Luna y Venus (en la imagen de la derecha) en el cielo de Año Nuevo se pudo contemplar desde todo el mundo. Sin embargo, las estelas mellizas, dejadas por un avión, sólo se vieron desde Appenzell, en Suiza.

Venus pronto desaparecerá del cielo nocturno. En concreto, el 11 de enero llegará a la conjunción inferior y recién volverá a aparecer, pero esta vez en el cielo previo al amanecer como el lucero del alba, a finales de enero. Y en ese entonces la Luna también volverá a ser joven.

Una sonrisa en el cielo. Los colores deslumbrantes y las nubes espectaculares que ostentaba el cielo occidental durante la puesta de Sol del 1° de diciembre de 2008 se reflejaban en el mar frente a Brisbane Water, en la costa central australiana de Nueva Gales del Sur. El cielo también lucía la notable conjunción de la Luna creciente, Venus y Júpiter, que en conjunto trazaban una cara sonriente crepuscular. La perspectiva lograda desde el hemisferio sur muestra al resplandeciente Venus al tope del agrupamiento celeste (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 4 de enero de 2014. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Christoph Malin (TWAN).

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace cinco equinoccios, más de 20 mil tweets ilustran y amplían las casi 1000 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de mil setecientos.