viernes, enero 03, 2014

El cometa Lovejoy en Año Nuevo


La imagen de hoy se registró el primero de enero de este año. Muestra el cometa Lovejoy (C/2013 R1), el rival del desaparecido cometa ISON, entre las numerosas estrellas del cielo de la madrugada (clic en la imagen para ampliarla a 950 x 621 píxeles o verla aún más grande).

El campo de la imagen cubre alrededor de 3,5 grados de arco del tenue fondo estelar perteneciente a la constelación de Hércules.

El cometa Lovejoy es apenas observable a simple vista en lugares oscuros poco antes del amanecer. Con todo, todavía es un buen objetivo para la observación con prismáticos si el observador se encuentra en el hemisferio norte.

No obstante, la profunda exposición mostrada arriba revela mucho mejor que las vistas con binoculares las bonitas colas y la espectacular coma de tonos verdes del cometa (en la imagen de la derecha).

El cometa Lovejoy no es un cometa helio-rasante. Pasó por el perihelio, es decir, el punto de la órbita más cercano al Sol, el 22 de diciembre de 2013, muy por encima del plano de la eclíptica (ver la imagen al pie de la entrada).

En Año Nuevo el cometa Lovejoy estaba a unos 6,7 minutos-luz de la Tierra y actualmente se aleja hacia los confines del Sistema Solar:


Vía Foto astronómica del día correspondiente al 3 de enero de 2014. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Damian Peach.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace cinco equinoccios, más de 20 mil tweets ilustran y amplían las casi 1000 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de mil setecientos.