lunes, septiembre 11, 2006

El décimo número primo récord de GIMPS

Hoy se confirmó (en inglés) el descubrimiento del cuadragésimo cuarto número primo de Mersenne, que al ser mayor en unas 750 mil cifras decimales al número anterior —descubierto en diciembre próximo pasado— es el nuevo número primo más grande conocido.

Expresado como 2^32.582.657 -1 (2 elevado a la 32.582.657 menos 1), el número primo récord tiene 9.808.358 cifras decimales (9,4MB) y fue descubierto el pasado 4 de septiembre por los doctores Curtis Cooper y Steven Boone, profesores de la Central Missouri State University, el mismo equipo que ya había descubierto el número récord anterior. ¡Hay algunos que tienen una suerte...! Sin embargo no les alcanzó para ganarse el premio de la Electronic Frontier Foundation.

Como ocurrió con los candidatos anteriores, la prueba independiente de primalidad fue llevada a cabo por Tony Reix en apenas cinco días usando un equipo Bull NovaScale 6160 HPC con 16 CPUs Itanium2 de 1,5 GHz perteneciente al Bull Grenoble Research Center (Francia), con el programa Glucas, desarrollado por Guillermo Ballester Valor (Granada, España). Con este hallazgo, el proyecto GIMPS, iniciado en 1996, tiene en su haber el descubrimiento de diez números primos de Mersenne.

La búsqueda de estos enormes números primos —largos como la cola de un cometa, si me permiten la comparación— está coordinada por PrimeNet, que organiza unas 70 mil computadoras en paralelo para crear una supercomputadora virtual corriendo a más de veinte billones de cálculos por segundo, o teraflops. Esto le permitió a GIMPS hallar el número primo en sólo unos pocos meses en vez de los miles de años que le llevaría a una única PC.


¿Cómo puedo colaborar con el proyecto GIMPS?

Para participar en GIMPS sólo hace falta una computadora con conexión a Internet. El software necesario puede descargarse gratis desde Mersenne.org y hay versiones disponibles para casi todos los sistemas operativos. Los cálculos se llevan a cabo en segundo plano, utilizando los ciclos sobrantes que de otra manera se desperdician.

Hay más información sobre el Proyecto GIMPS en los enlaces de esta entrada.

Del.icio.us Menéame

jueves, septiembre 07, 2006

Poser 5 gratis

Una noticia para todos aquellos que necesitan producir habitualmente ilustraciones y animaciones en 3D: hasta el 8 de septiembre pueden bajar sin cargo la versión inglesa de Poser 5 (644 MB), compatible con Mac o PC. Los requerimientos mínimos son Mac OS X 10.2 o Windows 98se, 2000, ME o XP.

Nota: Como suele ocurrir con estas ofertas, la versión ofrecida no es la última. Si necesitas estar al día, la actualización a Poser 6 es de pago —la verdadera razón de la campaña, además del marketing.

Descarga y más información. Actualización: El enlace ya no funciona más, igualmente lo dejo por si les es útil para averiguar información sobre la versión actual de Poser (en inglés).

Vía Robot Wisdom (en inglés).

Del.icio.us Menéame

lunes, septiembre 04, 2006

Se asoma un nuevo mersennito

Hace apenas minutos, George Woltman, el fundador del Proyecto GIMPS, anunció a la lista de correo Prime que hay un candidato bastante seguro para convertirse en el cuadragésimo cuarto número primo de Mersenne y el décimo que habría descubierto GIMPS.

Como es habitual en estos casos, es poco probable que se conozcan mayores detalles sobre el número hasta tanto no se confirme la primalidad, proceso que demorará una semana. Tampoco se sabe si el número supera los diez millones de dígitos decimales. La cuestión importa porque en caso de lograrlo, todos aquellos vinculados al descubrimiento se harán acreedores al premio ofrecido por la Electronic Frontier Foundation.

En cuanto surja alguna novedad la subo al blog.

Nota: Sólo una sorpresa como esta pudo impulsarme a publicar otra vez. Ni siquiera la desclasificación de Plutón me había conmovido lo suficiente, ya que dentro de lo novedoso, no era una noticia inesperada.

Para más información sobre el Proyecto GIMPS y números primos de Mersenne:Página de estado del Proyecto GIMPS (en inglés).

Actualización del 5 de septiembre: Comentan en la misma lista de correo que hay esperanzas de que el candidato a mersennito sea mayor a diez millones de cifras decimales si —un gran supuesto— el equipo que comprueba la primalidad es el mismo que confirmó el mersennito cuadragésimo tercero. Como éste consta de 9.152.052 cifras decimales, al demorar el proceso de comprobación dos días más se infiere que el número es casi un treinta por ciento mayor. La espera se hace larga.

Del.icio.us Menéame