lunes, junio 27, 2005

Un homenaje a Julio Verne

Seis páginas con imágenes y películas (en formato QuickTime) del festival en conmemoración del centenario del fallecimiento de Julio Verne, realizado entre el 19 y el 22 de mayo pasado en el centro de la ciudad de Nantes (Francia), la ciudad natal del escritor, uno de los padres de la ciencia ficción.

festival_julio_verne

El festival, basado en el tema de la visita del sultán de las Indias montado en su elefante en un viaje por el tiempo, necesitó de la participación de más de doscientas personas entre técnicos y actores de la Cie Royal de Luxe y forma parte de los numerosos eventos programados para este año.

El espectáculo se ofrecerá también en otras ciudades, entre las que se cuentan Amiens —en donde falleció Julio Verne—, Londres, Bilbao, Anvers y Calais.

En estas situaciones es cuando que me gustaría volver a ser chico.

Del.icio.us Menéame

jueves, junio 23, 2005

Anecdotario. Mil frases huecas.

Vagabundeando por la Red, me encontre con esta oración:
But after a year and a half of thinking about this book, my main challenge isn't knowing what to say. It's figuring out how to say it.
que, traducida, dice más o menos así:
Pero después de un año y medio de pensar en este libro, el desafío principal no es saber qué decir, sino cómo decirlo.
Mirá vos —me comentaba Nome Cayo, otro de mis amigos sofistas—, a mí me pasa al revés: Puedo decir de mil maneras distintas el que no tenga nada que decir, sin que por eso dejen de escucharme.

Por cierto —le pregunté— ¿el enunciado anterior es una de tus frases huecas?

—En parte. Como te habrás dado cuenta, el sentido de esas frases no reside en su significado —porque no tienen ninguno—, sino en el hecho de no quedarme callado. En cierto modo, existo en tanto y en cuanto hablo.

Se me ocurrieron varias maneras de continuar el diálogo, pero ninguna amigable. Tampoco quise escucharlo mucho más; me disgustaba el prospecto de caerme por una de sus frases.

Del.icio.us Menéame

martes, junio 21, 2005

Atlas fotográfico de Marte

En escala de grises, el atlas de Marte está realizado en base a las fotografías tomadas por el orbitador Mars Global Surveyor en 1999. Las imágenes pueden verse en dos resoluciones. Una vez en el índice del mapa de la superficie marciana, se hace clic sobre una de las secciones o cuadrantes en los que se divide el mapa para ver una imagen ampliada, de aproximadamente 6 km por píxel. En la imagen se ve la región de Tharsis (aunque por el ancho de la columna tuve que reducir la imagen).

tharsis

También puede verse esa imagen a una resolución seis veces mayor —es decir, 1 km por píxel— haciendo clic en la imagen ampliada anterior, la de 6 km por píxel. Cada una de estas imágenes ocupa alrededor de 500 KB, un poco lenta para conexiones de poco ancho de banda. Pero vale la pena el tiempo de espera.

Vía Incoming Signals (en inglés).

Actualización: Google Mars presenta un mapa fotográfico interactivo de la superficie marciana por medio de una interfaz no sólo más fácil de usar, sino también con mejores opciones y funcionalidades.

Del.icio.us Menéame

lunes, junio 20, 2005

Historieta sobre La guerra de los mundos

guerra_mundos_historietaUna historieta online (en inglés) sobre La guerra de los mundos, una de las más famosas novelas de H. G. Wells.

Adaptada por Ian Edginton y con ilustraciones de D'Israeli, la historieta contará con unas ciento veinte páginas cuando se complete. Hasta hoy Dark Horse Comics publicó doce páginas y promete actualizar el material todos los viernes. El acceso es libre y gratuito.

Más información y enlaces sobre La guerra de los mundos.

Vía Boing Boing (en inglés).




Del.icio.us Menéame

lunes, junio 13, 2005

Descubren un planeta extrasolar similar a la Tierra

Astrónomos norteamericanos anunciaron hoy el descubrimiento de un planeta extrasolar de características similares a la Tierra. La nueva Súper Tierra tiene el doble de radio y aproximadamente 7,5 veces la masa de la Tierra, es el menor de los 150 planetas extrasolares descubiertos hasta ahora y, probablemente, tiene una superficie rocosa. Se encuentra a 15 años luz de distancia y gira alrededor de una estrella llamada Gliese 876.

super_tierra
Los tres planetas orbitan la estrella Gliese 876 en esta recreación artística. El más pequeño del trío de los planetas apenas es visible a la derecha de la enana roja.

Gliese 876 —o GJ 876— es una estrella conocida como enana roja de la clase M del diagrama HR —Hertzsprung-Russell—, que son las estrellas más comunes de la galaxia, como por ejemplo Proxima Centauri. Gliese 876 forma parte de la constelación de Acuario, tiene aproximadamente un tercio de la masa del sol y es la estrella con un sistema planetario más pequeña que se haya descubierto hasta ahora.

El nuevo planeta forma parte de un sistema que incluye otros dos planetas del tamaño de Júpiter y describe su órbita alrededor de la estrella en apenas dos días. Está tan cerca a la superficie de Gliese 876 que su temperatura probablemente llegue a los 200 a 400 grados centígrados, lo que impediría la vida tal como la conocemos, por cuanto no podría haber agua en estado líquido.

De todas maneras, la habilidad para detectar el pequeño bamboleo que el planeta induce en la estrella es un indicio de que los astrónomos están en condiciones de descubrir otros planetas rocosos de menor tamaño en órbitas más hospitalarias para la vida.

No habrá de pasar mucho tiempo, espero.

Vía Boing Boing. Más información (ambos enlaces en inglés).

Del.icio.us Menéame

domingo, junio 12, 2005

Muros de papel

Ya ni sé cuando comencé a leer El inmortal. Pese a mi empeño, tengo la extraña sensación de no avanzar en la lectura: las palabras, las líneas, las páginas parecen multiplicarse o, quizá, son las mismas que reaparecen una y otra vez, cíclica y tercamente. No puedo salir, maldito laberinto.

Versión online de El inmortal.

Del.icio.us Menéame

jueves, junio 09, 2005

Tendencias de logotipos para 2005

Una colección de sesenta logotipos que marca las tendencias actuales de la identificación visual en los Estados Unidos.

logos_tendencias_1995

Los logotipos están divididos en quince categorías —como estrellas, amalgamas, cmyk, llamas, tramas y hojas (en la imagen)— con párrafos que intentan dar pautas para su utilización y aclarar su significado simbólico. Por ejemplo, una hoja puede representar el nacimiento y la muerte, el ciclo de la vida, las soluciones naturales, el sol y la sombra, la alimentación y la nutrición, la belleza, el crecimiento y mucho más.

Vía Waxy (en inglés).

Del.icio.us Menéame

martes, junio 07, 2005

Avisos vintage

Una variada e interesante colección de alrededor de cuarenta avisos de gráfica norteamericanos de las décadas del treinta al cincuenta, publicada por la Universidad de Ohio (EE.UU.).

avisos_vintage

Ir a la página con enlaces solamente (navegación rápida). Enlace a la página con miniaturas de los avisos.

Vía Cynical-C (en inglés).

Del.icio.us Menéame

Europanto

Eine terrible menace incumbe over el Kingdom des Angleterra. Poor Regina Elisabeth habe spent todo seine dinero in charmingantes hats und pumpkinose carrosses und maintenow habe keine penny left por acquire de Champagne dat necessite zum celebrate Prince Charles anniversario op el 14 Novembro.
Si entendés esto, entonces podés agregar a tu curriculum vitae el dominio del europanto, un lenguaje artificial inventado por el traductor Diego Marani en 1996 y cuyo vocabulario está formado por una mezcla de palabras tomadas de muchos lenguajes europeos. Según Wikipedia (en inglés), Marani creó el europanto en respuesta al claro dominio del inglés y pretende emular el habla típica de quienes no dominando ese lenguaje agregan palabras y frases de su idioma materno para hacerse entender. El europanto no tiene reglas gramaticales rígidas, sino un conjunto de sugerencias que buscan facilitar la comunicación de los principiantes.

Más de cien textos escritos en europanto. El nombre del idioma es una contracción o portmanteau de la palabra europeo y la raíz griega pant, que significa todo y, por supuesto, es una clara alusión al esperanto, otro lenguaje artificial con pretensiones de lingua franca.

Otros ejemplos de contracciones usuales son pixel, bit, spanglish, portuñol, netiqueta, ligresa, Pakistán y Tanzania.

Del.icio.us Menéame

domingo, junio 05, 2005

Apple, PowerPC e Intel

Se habló muchísimo en las últimas semanas sobre el supuesto cambio de Apple del procesador PowerPC de IBM, que ha venido usando durante los últimos diez años, en beneficio del x86 de Intel. El rumor se agiganta con sendas notas publicadas por CNet y el Wall Street Journal —ambas notas en inglés y la última de acceso pago—, fuentes que le dan bastante verosimilitud al rumor, aunque por supuesto tampoco lo confirman, por cuanto es un trascendido.

Sin embargo, no parece razonable el cambio de procesadores del Mac. Si bien por un lado el desarrollo del PowerPC no tuvo el ritmo esperado, el chip actual de Intel muestra un estancamiento similar. Tampoco parece que Apple ahorre costos con el nuevo chip y menos aún cierran los números cuando se consideran todos los equipos que dejarían de venderse de aquí al 2007 —el llamado efecto Osborne, es decir, la brusca declinación de ventas hasta que salgan los nuevos equipos: sería una muy larga espera. La noticia, tal como está planteada en los medios, parece un sinsentido.

De todas maneras, mañana —en la inauguración de la Conferencia Mundial de Desarrolladores de Apple— se sabrá qué hay de cierto en la noticia. Porque si algo es seguro es que Steve Jobs está maquinando algo, aunque mi sospecha es que lo publicado por los medios no es totalmente cierto. Considerando la calidad de las fuentes, tampoco es razonable creer que la noticia sea totalmente falsa.

Entonces habría margen para especular un poco y plantear algunas variantes. Una es que Apple comience a utilizar procesadores de Intel, pero no el x86, sino procesadores PowerPC, fabricados bajo licencia. La noticia, dentro del ruido que generaría —especialmente por la presión que ejerce sobre IBM—, no sería tan espectacular: Apple cambia de proveedor pero no de procesador.

Otra opción es la emulación por software del PowerPC en un procesador x86. Si el rendimiento es lo suficientemente bueno —y Transitive Technologies podría ser la pieza clave aquí—, la transición sería tan suave como la que hicimos a principios de los noventa del procesador 68x00 al PowerPC. Esta noticia sería sin dudas interesante, la movida implica consecuencias de largo alcance y, por lo tanto, es también bastante riesgosa.

Hay una tercera opción que se me ocurre en estos momentos: Apple presentaría mañana un nuevo dispositivo montado sobre un procesador x86, un iAparatito para gestionar comercialmente películas y que intentaría repetir la fórmula exitosa del iPod con la música. Esta última opción me parece intuitivamente más en línea con la estrategia comercial de Apple de los últimos años que las dos primeras. Pero qué se yo de negocios.

Mañana veremos si adiviné.

Excepto la última opción, sigo aproximadamente el planteo de Daring Fireball (en inglés).

Del.icio.us Menéame