domingo, enero 30, 2005

Escritura y sutilezas informáticas

Steven Johnson publicó este artículo (acceso con registro gratuito, grrr) y esta nota en su blog (ambos en inglés), en los cuales describe con varios ejemplos la manera en que utiliza la informática para escribir sus ensayos. Steven Johnson guarda citas, trozos de texto y sus propios artículos en una base de datos no estructurada creada con DevonThink, y la aplicación le sugiere conexiones, muchas veces útiles, entre los distintos textos.

En lo fundamental, DevonThink es una herramienta para buscar ideas similares, objetivo que intenta alcanzar relacionando distintos textos por la frecuencia de las palabras y las frases que emplean. Estas relaciones permiten vincular no sólo textos con ideas en común evidentes sino también cuando la relación es sutil. Por un lado, se hacen posibles las búsquedas difusas, porque el concepto se expresa indistintamente con términos similares (busco por computadora y encuentro idealmente todos los textos que incluyan la palabra informática, ordenador, equipo y sus variaciones de género y número, además de computadora), o porque no sé cómo definir con exactitud la cadena de texto a buscar (busco un artículo del que sólo tengo un recuerdo muy vago). Por el otro lado, las búsquedas pueden ser recursivas —a falta de un término más apropiado—, es decir, busco una cadena A determinada, que presenta algunos textos relacionados; a uno de estos resultados, digamos B, le busco los textos relacionados, en los que se encuentra C, un artículo que quizá guardé hace tres años y del que casi no recuerdo nada, que resulta estar muy conectado con A o que me sugiere una relación en la que no había pensado hasta ese momento.

Según lo que cuenta Steven Johnson, el modo en que funciona DevonThink permite lograr una buena interacción entre hombre y computadora, donde cada cual entrega lo mejor de sí mismo. Mientras la computadora cuenta y compara elementos cuantificables (frecuencias de palabras y de frases), el hombre juzga el resultado producido por la computadora. Invertir estos papeles sería desastroso, pues las computadoras no piensan ni los hombres pueden contar mucho sin equivocarse.

Pero no todos son aplausos. Hace unos meses probé DevonThink, la aplicación me pareció muy buena al principio, pero luego me di cuenta que no se adaptaba a mi forma de trabajar. Fundamentalmente por que mi costumbre es guardar las citas, los trozos de texto y los artículos en el idioma en que estén escritos —mayormente en castellano y en inglés—, y esta manera de trabajar anula las principales características de DevonThink, las búsquedas difusas (si busco por computadora, entre los resultados no aparece computer) y la frecuencia de palabras y frases (dependientes del idioma).

Seguiré buscando la aplicación ideal.

DevonThink es una aplicación que sólo funciona en Mac OS X. En el blog de Steven Johnson se sugieren programas supuestamente similares para otros sistemas operativos.

Vía Boing Boing (en inglés).

2 Sofismas:

El lun ene 31, 04:57:00 p.m. 2005, Anonymous Anónimo escribió...

http://www.atlasti.com/ ?

 
El mar feb 01, 05:36:00 p.m. 2005, Blogger el sofista escribió...

¿Alguien que use o haya usado este software y que quiera comentar? En la página web del programa dicen que es compatible con VirtualPC, ¿alguien se anima?

 

Publicar un comentario

<< Home