jueves, enero 27, 2005

Las aventuras del Barón de Munchausen ilustradas

munchausenEn esta página, de acceso público y gratuito, se publica Los viajes y sorprendentes aventuras del Barón de Munchausen, ilustradas con treinta y siete curiosas viñetas diseñadas por el propio Barón y cinco ilustraciones de G. Cruikshank. Según señala el autor de la página, el texto fue digitalizado de una edición no datada pero que se cree alrededor de 1920, aunque la introducción fue escrita en el siglo XIX.

En la introducción se aclara que si bien la edición original de Las aventuras del Barón de Munchausen había sido escrita por Rudolf Erich Raspe en 1785, el autor habría copiado relatos de otras fuentes. Es probable que ese hecho —junto al fracaso de ventas— haya animado a los editores a agregar en ediciones posteriores algunas aventuras más. La edición digitalizada agrega una segunda parte o Sequel, dividida en veinte capítulos. Las viñetas incluídas son bastante divertidas y siguen el tono extravagante y disparatado del relato aunque, para mi gusto, el conjunto resulte bastante anticuado. Sin embargo, como dibujos de época son más que aceptables.

El texto está en inglés y la página tarda un poco en bajar (2MB con las ilustraciones).

Vía DrikoLand (en inglés).

Actualización: George Cruikshank es uno de los principales ilustradores de Charles Dickens. Las ilustraciones de Gustave Doré de Las Aventuras del Barón de Munchausen son las más reconocidas, ¿alguien sabe dónde verlas online?