martes, enero 18, 2005

Qué hacer ante un ataque nuclear

folleto_bomba_atomEn esta página web hay un folleto que le informa a la población los procedimientos recomendados para el caso de un ataque nuclear a la ciudad, preparado por el Departamento de Defensa Civil de Denver, Colorado, EE.UU. Las páginas del folleto están digitalizadas como imágenes y habrá que consultarlas online, por cuanto no se incluye un enlace para descargar el archivo.

El folleto, de treinta y dos páginas, se publicó originalmente durante la Guerra Fría, en 1951, y si bien el Intendente de Denver —su mensaje está incluído en la página dos—, no creía que la ciudad fuera a ser atacada, tampoco lo descartaba:
No esperamos que Denver sea bombardeada. Pero nadie puede asegurarnos que no habrá guerra, ni que si la hay, Denver no será bombardeada. El único camino seguro es estar preparados.
Entre otros, los puntos más importantes desarrollados en el folleto son: Cuáles son las señales de alerta de un ataque aéreo, qué ocurriría si la ciudad es alcanzada por una bomba atómica, qué son las súper bombas, qué hay que hacer antes, durante y después de un bombardeo, qué es la radioactividad, qué es la guerra biológica, algunas claves para estar seguro, qué puede hacer el ciudadano responsable ahora y qué es el plan de defensa civil para la ciudad. Como es notorio, es un curso corto pero completo de supervivencia.

Como era de esperar, el folleto está en un inglés muy sencillo, y si bien incluye numerosas ilustraciones, la lectura del texto es esencial para comprender adecuadamente la información suministrada. Como lo señalaba en Un manual de computadoras antiguas, una lectura atenta del folleto permite crear un marco de referencia que posibilitará un mejor entendimiento de la literatura de aquella época.

Actualización: En el mismo sitio hay un archivo en .PDF relacionado con este tema para bajar (4,7 MB). Se llama Fallout Protection, What to know and do about nuclear attacks (o Protegerse de la radioactividad. Qué hay que saber y hacer en caso de un ataque nuclear) y fue publicado en 1961 por el Departamento de Defensa de EE.UU., en inglés y con numerosas ilustraciones.

Vía Cynical-C Blog.