martes, enero 25, 2005

El video perdido de 1984

Recién vieron algunas imágenes del Macintosh, ahora quiero mostrarles al Macintosh en persona. Esto decía Steve Jobs hace veintiún años, en el momento cumbre de la presentación del Macintosh, la computadora emblemática de Apple (24 de enero de 1984).

jobs_1984

Como un regalo de cumpleaños, la compañía alemana de medios Textlab subió a su blog el video de esa mítica presentación, un material que se tenía por perdido y que ahora se puede ver en la Red por primera vez.

La copia fue grabada de la emisión de un programa de televisión por Scott Knaster, quien guardó la cinta (una NTSC Betamax III longplay) durante todos estos años. La gente de TextLab trabajó junto con Scott para convertir la cinta de NTSC al formato PAL, para posteriormente procesarla y digitalizarla. El material completo dura unas dos horas y en los próximos días se publicarán más clips.

El video (QuickTime, 20,9 MB) se puede bajar desde el blog de TextLab con el BitTorrent.

mac_1984

En este clip en particular se muestra cuando Jobs saca al Macintosh de un bolso, cuando lo pone en marcha y le carga el sistema operativo con un simple diskette —aunque mucha gente no lo pueda creer, puedo dar fe que así era entonces—, varias pantallas de MacPaint, MacWrite, Excel, mostrando un menú desplegable —toda una novedad para la época, Windows todavía no existía—, junto a la Calculadora, un programa de ajedrez —que no recuerdo, ¿sería MacChess?—, una pantalla del compilador de Pascal —el lenguaje más usado en los '80 para programar el Mac—, todo con música de fondo de Carrozas de Fuego; finalmente, se escucha leer al Macintosh un texto en pantalla.

Imperdible.

Vía Kottke (en inglés).