miércoles, diciembre 29, 2004

Gran base de datos online con publicidad estadounidense del siglo XIX

La aparición de la publicidad en EE.UU.: 1850-1920 o EAA (por sus siglas en inglés o Emergence of Advertising in America) es un proyecto de la Universidad de Duke que permite consultar online más de nueve mil imágenes, cada una con información tomada de la base de datos, de los primeros años de la publicidad en los Estados Unidos.

typewriter

El propósito del proyecto es que los estudiosos del tema y los investigadores tengan un mayor acceso a una gran colección de ítems publicitarios importantes, interesantes y raros. Además, el material ilustrativo se complementa con ensayos, una línea de tiempo y bibliografía. La publicidad, como se ha observado innumerables veces, es desde finales del siglo XIX hasta nuestros días una característica tan importante de la vida norteamericana que esa cultura no puede comprenderse cabalmente sin estudiar la publicidad y la industria que la creó. Para ayudar en ese estudio, EAA publica la primera gran colección online de documentos publicitarios.

El proyecto organiza el material en once categorías. En muchas de estas categorías, las imágenes mostradas sólo representan una parte de una colección o serie determinada y se eligieron las imágenes representativas, que incluyeran primariamente ítems, o páginas que fueran especialmente informativas y visualmente interesantes.

singer
Publicitando la máquina de escribir eléctrica.

Al margen de las once categorías con que se organiza el material, también se puede realizar búsquedas por palabras o frases, ilustraciones o características especiales.

Vía Cynical-C Blog (en inglés).

Del.icio.us Menéame

domingo, diciembre 19, 2004

Mapas del mundo antiguo - Homero

Aquí hay un índice de las imágenes cartográficas que ilustran mapas del período antiguo, del 6.200 aC al 400 dC.

En esta colección hay mapas de ciudades de la mesopotamia, como Catal Hyük, Ga-Sur, Nippur y Babilonia, del período 6.200 al 600 aC. También hay mapas del mundo griego, atribuidos a o basados en las descripciones de Homero, Anaximandro, Anaxímenes, Hecateo, Eratóstenes, Herodoto y Ptolomeo, entre otros. Roma también está representada principalmente por Strabo, Petrus Bertius y Agrippa. Mención aparte, por la cantidad de enlaces incluidos, para la Tabula Peutingeriana, comúnmente atribuida a Castorius, que muestra la Roma imperial en toda su extensión.

Por último, hay dos enlaces al mosaico de Madaba, donde están descriptas Palestina y Jerusalén.

Todos los mapas o imágenes cartográficas tienen referencias históricas y bibliográficas, sin las cuales este material sólo podría ser entendido por los expertos en el tema. Veamos, por ejemplo, parte de la referencia a Homero:

mundo_homero
El concepto homérico del mundo, representado como un disco plano y circular de tierra rodeado por una corriente oceánica continua siguió siendo una noción popular en el mundo griego, incluso después de que muchos filósofos y científicos habían aceptado la teoría de la esfericidad de la tierra enunciada por los pitagóricos y demostrada teóricamente por Aristóteles. En esta interpretación el mundo es como una meseta en la cima de una montaña; en el interior de la montaña, cerca de la superficie de la tierra, yace la mansión de Hades, el reino de la muerte y debajo de ella el Tártaro, el reino de la oscuridad eterna. La meseta de la Tierra está rodeada por el Océano, el río del mundo, y de su periferia se eleva la bóveda fija del cielo. El sol, la luna y las estrellas se elevan de las aguas en el borde de la bóveda, se desplazan siguiendo un arco sobre la Tierra y luego se hunden nuevamente en el mar para completar su curso por debajo del Océano. La atmósfera sobre la montaña de la tierra es espesa, con nubes y niebla, pero más arriba está el éter claro con su techo lleno de estrellas.
Original en inglés.

Actualización: En la misma página Web hay índices de imágenes cartográficas correspondientes a épocas históricas más recientes: baja Edad Media, del 400 al 1300, alta Edad Media, del 1300 al 1500, y Renacimiento, del 1500 a 1880.

Del.icio.us Menéame

sábado, diciembre 18, 2004

La tienda iTunes sigue arrasando

Tal como se especulaba en octubre, Apple anunció que la tienda de música online iTunes había llegado a vender 200 millones de canciones antes de que termine 2004. Esto es, sólo tardó poco más de dos meses en vender cincuenta millones de canciones, cuando le había llevado tres meses pasar de cien a ciento cincuenta millones (ver la tabla más abajo).

A este ritmo de ventas, Piper Jaffray pronostica que en 2005 Apple venderá 474 millones de canciones. Un cálculo rápido muestra que podría llegar a la marca de los mil millones de canciones vendidas a mediados de 2006.

Seguramente en la próxima Exposición MacWorld de San Francisco habrá anuncios muy importantes sobre el iPod, el producto que volvió a meter a Apple en el mercado grande.

Estos son los hitos que marcan la evolución de la tienda de música online iTunes (iTMS):

28 Abr 2003Apple inaugura la tienda de música online iTunes
06 May 2003iTMS vende un millón de canciones
14 May 2003iTMS vende dos millones de canciones
23 Jun 2003iTMS vende cinco millones de canciones
08 Sep 2003iTMS vende diez millones de canciones
16 Oct 2003Apple y Pepsi inician la promoción de 100 millones de canciones gratis
20 Oct 2003Se descargan un millón de copias de iTunes para Windows en menos de cuatro días
06 Nov 2003iTMS vende 1,5 millones de canciones en una semana
15 Dic 2003iTMS vende 25 millones de canciones
15 Mar 2004iTMS vende 50 millones de canciones
28 Abr 2004iTMS vende más de 70 millones de canciones
05 May 2004iTMS vende 3,3 millones de canciones en una semana
15 Jun 2004Apple inaugura iTMS en el Reino Unido, Francia y Alemania
23 Jun 2004iTMS Europa vende 800.000 canciones en una semana
12 Jul 2004iTMS vende 100 millones de canciones
10 Ago 2004El catálogo de iTMS llega al millón de canciones
14 Oct 2004iTMS vende 150 millones de canciones
26 Oct 2004Apple inaugura iTMS en Austria, Bélgica, España, Finlandia, Grecia, Holanda, Italia, Luxemburgo y Portugal
30 Nov 2004Apple inaugura iTMS en Canadá
16 Dic 2004iTMS vende 200 millones de canciones

Nota: La tabla me llegó vía The Mac Observer (en inglés).

Del.icio.us Menéame

viernes, diciembre 17, 2004

Dios ha muerto

Una de cuestiones más discutidas y, al mismo tiempo, más mal entendidas del pensamiento de Friedrich Nietzsche.

La frase en sí misma es muy provocadora, y leída e interpretada sin mayor contexto suele inflamar pasiones —especialmente en la gente religiosa—, y es harto sabido que la pasión y el pensamiento no se hacen buena compañía.

Uno de los textos más lúcidos que presenta e interpreta la fórmula nietzscheana es La frase de Nietzsche "Dios ha muerto", de Martin Heidegger, recopilado en su libro Caminos de bosque. Transcribo uno de los párrafos introductorios:
Se podría suponer que la expresión "Dios ha muerto" enuncia una opinión del ateo Nietzsche y por lo tanto no pasa de ser una toma de postura personal y en consecuencia parcial y fácilmente refutable apelando a la observación de que hoy muchas personas siguen visitando las iglesias y sobrellevan las pruebas de la vida desde una confianza cristiana en Dios. Pero la cuestión es si la citada frase de Nietzsche es sólo la opinión exaltada de un pensador —del que siempre se puede objetar correctamente que al final se volvió loco— o si con ella Nietzsche no expresa más bien la idea que dentro de la historia de Occidente, determinada metafísicamente, se ha venido pronunciando siempre de forma no expresa. Antes de apresurarnos a tomar una postura, debemos intentar pensar la frase "Dios ha muerto" tal como está entendida. Por eso, haremos bien en evitar toda cuanta opinión precipitada acude de inmediato a la mente al oír algo tan terrible.
Texto completo. Cuando lo leí por primera vez —en otra traducción—, hace unos veintitantos años, me fascinó.

Del.icio.us Menéame

miércoles, diciembre 15, 2004

La Biblia de Bowyer

Donada a la ciudad de Bolton (EE.UU.) por la familia Heywood en 1948,
la Biblia de Bowyer es una obra única y extraordinaria. Basada en el texto de la Biblia de Mackin, en siete tomos, la Biblia de Bowyer comprende cuarenta y cinco volúmenes con seis mil grabados e ilustraciones de grandes artistas como Rafael, Rubens y Rembrandt.

bowyer_biblioteca

Robert Bowyer, pintor de retratos de la realeza británica y editor, recorrió cuidadosamente Europa y Gran Bretaña en los albores del siglo XIX buscando las imágenes apropiadas con las que intentó ilustrar cada aspecto del mundo bíblico. Así, su obra, que le insumió alrededor de treinta años, presenta espectaculares e intensas ilustraciones de los momentos épicos de la Biblia, como también imágenes naturalistas de la flora y de la fauna e, incluso, de fósiles. Aquí se pueden ver algunas de esas ilustraciones (epígrafes en ingles).

bowyer_rubens_genesis

Ilustración de Rubens, en referencia al Génesis, Cap. 41, vers. 43.

Del.icio.us Menéame

martes, diciembre 14, 2004

Podfolio, un portfolio al estilo iPod

Si nunca tuviste la oportunidad de tener un iPod en tus manos, esta puede ser una buena oportunidad: el diseñador francés Etienne Desclides, aburrido de los enfoques convencionales, decidió diseñar su portfolio al estilo de un iPod. La página, realizada en Flash, presenta un gran iPod y la silueta animada de una mano.

podfolio

Para navegar por el iPod y ver las secciones de la página web, se gira la rueda y se elige una opción haciendo clic con el botón Seleccionar (en el medio de la rueda). Para retrocecer, se hace clic en Menu. La mano animada sigue siempre los movimientos del cursor. Hay varios detalles bien realizados, como el control de la música, de la luz de fondo, del contraste y la posibilidad de elegir entre tres idiomas, entre ellos el castellano (aunque la idea es buena, la traducción no lo es).

Cada vez que se entra a la página el color de fondo y la música cambia. A mí me tocó en suerte un fondo verde con la impactante Like a Rolling Stone de Bob Dylan, en otra oportunidad escuché un tema de Jimi Hendrix que no pude identificar.

Vía The Cult of Mac (en inglés). La imagen del Podfolio la tomé prestada de esta misma página —en mi Safari y Camino a la imagen del iPod le falta la sección que está por encima de la pantalla. Ni idea del por qué.

Del.icio.us Menéame

Imaginando el iPod Flash (otro modelo)

Aunque Jack Cheng, un estudiante de la Universidad de Michigan (EE.UU.), no crea que Apple llegue a producir el iPod Flash alguna vez, eso no le impidió imaginar el aspecto que tendría el rumoreado mini reproductor musical.

ipod_baby

ipod_baby_lcdEn este diseño el iPod está reducido prácticamente a la rueda de clic sensible al tacto o Click Wheel. Además, Cheng ubica el puerto USB/Firewire en el lateral izquierdo del iPod, una pantalla LCD de una sola línea en la parte de arriba, el botón de control en el lateral derecho y la entrada para el auricular en la parte de abajo. En este diseño, el iPod Flash sería apenas más grande que una caja de fósforos.

Pero que nadie se engañe, aunque en la imagen mostrada arriba pareciera mostrarse un objeto físico, el iPod baby —como llama Cheng a su creación— es puro Photoshop. Además John Gruber sigue objetando —con algo de razón y otro poco de terquedad— que a pesar de lo atractivo que puedan ser estos diseños, la mayoría de ellos son físicamente imposibles.

Haciendo a un lado el problema de la factibilidad, el iPod baby resuelve de una manera más elegante el problema de la pantalla que señalé en la nota anterior. La cuestión que sigue en pie es si es una buena decisión ubicar la pantalla en un plano distinto a la rueda de clic.

Fuente: The Cult of Mac (en inglés).

Del.icio.us Menéame

viernes, diciembre 10, 2004

Imaginando el iPod Flash

En las últimas semanas se está hablando cada vez más de un supuesto iPod basado en memoria Flash, en vez del habitual disco rígido. Algunos analistas, como el respetado John Grubber, descartan el rumor, pues no creen que pueda hacerse algo interesante con un modelo más pequeño que el iPod Mini. Sin embargo, Isamu Sanada, un diseñador aficionado de equipos Mac —de quien mostré algunos de sus trabajos sobre el iMac G5—, no sólo cree que el modelo es posible, sino que lo imagina así:


La idea básica de Sanada es que con la memoria de estado sólido el iPod se reduce a sus tres partes básicas, a saber: la rueda de desplazamiento, la pantalla y los auriculares. El cuerpo del iPod se desvanece. La memoria y la batería forman parte de la rueda o se ocultan en la parte posterior. La pantalla está dentro de la rueda, reemplazando al botón de selección. En la rueda incluso se enrolla el cable de los auriculares, que a su vez funcionan como acollador. Tan liviano es el iPod Flash que imagina Sanada que el reproductor musical puede colgarse de los auriculares.

Es sólo un dibujo, dirán los críticos, pero a mi me parece espectacular. El único detalle que no me convence es el choque visual entre los ángulos rectos de la pantalla y la curva constante de la rueda. El problema no es fácil de solucionar, pero si este diseño tiene un futuro más allá del papel, alguien ya lo habrá resuelto.

Fuente: The Cult of Mac (en inglés).

Del.icio.us Menéame

jueves, diciembre 09, 2004

Google en un tropiezo religioso

Quien haya usado Google con cierta regularidad, habrá notado que en las búsquedas que el servicio considera equivocadas nos sugiere la búsqueda que cree correcta, a continuación de la frase Quizás quiso decir:.

Por lo general la sugerencia es apropiada y es una función de gran ayuda, especialmente en esos días en que los dedos están empecinados en enredarse. Pero a veces, tanta solicitud y devoción por el usuario es el primer paso para un papelón. Fíjense si no me creen:

Google corrige automáticamente a los judíos

No parece necesario traducir esto, pero por las dudas ahí va: Cuando se busca esta cadena: i love jews (o yo amo a los judíos), Google diligentemente propone como búsqueda correcta: i love jesus (o yo amo a jesús).

No me sorprendería que en cualquier momento esta sugerencia tan religiosamente incorrecta sea eliminada, de modo que incluyo una captura de pantalla de la gaffe:


Sirva esto como ejemplo de lo difícil que es automatizar servicios semánticos sin equivocarse feo cada tanto, aun cuando se tengan las mejores intenciones y se cuente con programadores de lujo en la plantilla. Espero que nadie se lo tome tan en serio como para acusar a Google de antisemita.

Vía Hot Links (en inglés).

Del.icio.us Menéame

martes, diciembre 07, 2004

Directorio online sobre la conciencia

David Chalmers, de la Universidad de Arizona (EE.UU.), mantiene un directorio con una gran cantidad de artículos sobre la naturaleza de la conciencia humana, la conciencia animal, la conciencia informática, el test de Turing y la libertad de la voluntad, entre otros temas. La mayoría de los autores son filósofos o científicos con grado académico.

Hasta donde pude comprobar, los artículos están escritos en inglés, y sospecho que todo el material publicado (2160 artículos) está en ese idioma. Si el inglés no es una barrera, vale la pena investigar el directorio y encontrar los temas de interés propios —doy por descontado que nadie tiene el tiempo como para leer todo ese material.

Vía Backwards City.

Del.icio.us Menéame

lunes, diciembre 06, 2004

Base de datos de impactos terrestres

Una interesante página con información sobre cráteres de impacto terrestres, incluyendo coordenadas, nombre del cráter, fotografías y referencias bibliográficas, entre otros datos.


En el caso de Argentina, hay dos cráteres ingresados en la base de datos, uno en Río Cuarto (Córdoba) y el otro en Campo del Cielo (Chaco). Del primero hay varias fotografías.

Del.icio.us Menéame

sábado, diciembre 04, 2004

Logotipos de marcas de cerveza en formato vectorial

Hay para saborear todos los gustos: 558 logotipos de marcas de cerveza, listos para bajar y gratis, especial para diseñadores gráficos.

Nota: Enlace actualizado. La página está siendo actualmente reestructurada y por ahora la versión inglesa no funciona.

Todos los logotipos se presentan en una sola página y pueden bajarse gratis, pero individualmente. Si bien la previsualización es un simple .GIF, los logotipos bajados llegan en formato vectorial (en formato .AI para ser más específico), lo que garantiza la escalabilidad sin deformaciones del dibujo.

Vía Hot Links.

Notas relacionadas:

Del.icio.us Menéame

jueves, diciembre 02, 2004

Ilustrando a Alicia

Una página web que presenta una galería de la obra de cien artistas ilustrando los clásicos de Lewis Carroll, Alicia en el país de las maravillas y Alicia a través del espejo. Hay estilos y técnicas de ilustración muy variados, pues la muestra abarca un período de casi ciento cuarenta años.

A-L
M-Z

Sin que esto signifique desmerecer a los artistas no mencionados, me gustaron especialmente las ilustraciones de Angel Dominguez —ver la imagen a la derecha—, Graeme Base, Rene Cloke, Ernie Colon, Greg Hildebrandt, Abelardo Morrell y Yu. Varchenko.

También son para destacar las ilustraciones del mismo Lewis Carroll y de Salvador Dalí.

Otra página web con numerosas ilustraciones publicadas hace casi cien años.

Actualización: Las primeras ediciones de Alicia en el país de las maravillas y Alicia a través del espejo fueron ilustradas por John Tenniel, un famoso caricaturista de la época. Se pueden ver aquí.

Más ilustraciones de Lewis Carroll.

Del.icio.us Menéame

miércoles, diciembre 01, 2004

Saturno y Mimas

Una llamativa imagen en la que la pequeña luna Mimas apenas se divisa sobre el hemisferio norte de Saturno. La luz del sol, al pasar por entre los anillos del planeta, crea todos esos tonos de azul que se van esfumando en la oscuridad de la noche de Saturno.


Para crear esta vista a todo color se combinaron imágenes tomadas con filtros rojo, verde y azul por la nave Cassini el pasado 7 de noviembre.

Más información (en inglés) y enlace a una imagen de gran resolución.

Nota anterior sobre Saturno.

Del.icio.us Menéame