jueves, diciembre 09, 2004

Google en un tropiezo religioso

Quien haya usado Google con cierta regularidad, habrá notado que en las búsquedas que el servicio considera equivocadas nos sugiere la búsqueda que cree correcta, a continuación de la frase Quizás quiso decir:.

Por lo general la sugerencia es apropiada y es una función de gran ayuda, especialmente en esos días en que los dedos están empecinados en enredarse. Pero a veces, tanta solicitud y devoción por el usuario es el primer paso para un papelón. Fíjense si no me creen:

Google corrige automáticamente a los judíos

No parece necesario traducir esto, pero por las dudas ahí va: Cuando se busca esta cadena: i love jews (o yo amo a los judíos), Google diligentemente propone como búsqueda correcta: i love jesus (o yo amo a jesús).

No me sorprendería que en cualquier momento esta sugerencia tan religiosamente incorrecta sea eliminada, de modo que incluyo una captura de pantalla de la gaffe:


Sirva esto como ejemplo de lo difícil que es automatizar servicios semánticos sin equivocarse feo cada tanto, aun cuando se tengan las mejores intenciones y se cuente con programadores de lujo en la plantilla. Espero que nadie se lo tome tan en serio como para acusar a Google de antisemita.

Vía Hot Links (en inglés).