martes, noviembre 30, 2004

Colección online de papiros

Si alguna vez te preguntaste cómo es un papiro, en que idioma están escritos, en qué estado llegaron a nuestros días, o qué se siente al ver documentos textuales o gráficos de tanta antigüedad, entonces la siguiente página web te va a interesar. En el Archivo de Papiros de la Universidad de Duke (EE.UU.) se pueden consultar las versiones electrónicas de mil cuatrocientos papiros de Egipto. Algunos contienen sólo dibujos, pero la mayoría son documentos de texto.

Curiosamente, en esta colección no hay ningún papiro escrito en caracteres jeroglíficos, la escritura más conocida del antiguo Egipto. La razón es que los jeroglíficos se podían usar para embellecer un papiro de carácter religioso —como el Libro de los muertos—, pero se usaba principalmente para la inscripción en piedra. La escritura desarrollada en particular para los papiros —tanto documentos como textos religiosos— es el hierático. La imagen de la derecha muestra un papiro escrito en hierático.

Otros papiros están escritos en demótico, una escritura cursiva adaptada del hierático, usada durante unos novecientos años para escribir documentos y a veces para literatura religiosa.


Luego se inventó el copto, en el siglo III dC, que reemplazó por completo al hierático y al demótico. Se escribía con las letras del alfabeto griego más otras letras para representar algunos sonidos propios del egipcio. El Archivo de papiros de la Universidad de Duke tiene una gran cantidad de textos en copto, algunos bastante importantes, y que están fechados entre el siglo IV y X de nuestra era. Tratan sobre temas muy diversos, desde cartas privadas hasta textos litúrgicos.


Finalmente, la colección incluye papiros escritos en lenguajes más conocidos como el griego, latín y árabe.