sábado, noviembre 27, 2004

Por una tarifa plana sin restricciones

El mes pasado Telecom Argentina S.A. anunció un plan para modificar radicalmente las condiciones de uso de la conexión de banda ancha; en la modificación más importante, impone al usuario un límite en el volumen de tráfico a la hasta ahora tarifa plana de uso ilimitado. Recordemos que Telecom explota legalmente un monopolio sobre las líneas telefónicas de la mitad del país, de modo que el usuario no tiene otra opción que aceptar las nuevas condiciones o quedarse sin servicio.

En esta página web se explica detalladamente la situación planteada a partir de la decisión unilateral de Telecom. También en la misma página están juntando firmas para oponerse a la imposición de límites de transferencia y para exigir el derecho a disfrutar de una Internet sin restricciones. Hasta este momento, firmamos casi 17 mil ciudadanos argentinos.

De todas maneras, en mi opinión la única solución de fondo para esta clase de situaciones, social y económicamente injustas, es que se termine el monopolio sobre las líneas telefónicas de una buena vez y para siempre, y que el usuario pueda elegir con cuál compañía quiere contratar el servicio. En un sistema de libre competencia, acciones prepotentes como la de Telecom serían, como mínimo, un pésimo negocio.