viernes, octubre 29, 2004

Fotos del eclipse lunar

Como muchos otros más, el miércoles pasado estuve mirando —y admirando— el eclipse total de luna que nos regaló la noche. Como no tenía a mano una cámara fotográfica decente, tuve que dejar pasar la oportunidad de sacar unas buenas fotos. Probablemente eso me motivó a buscar fotos del eclipse por la Red. Esta es la secuencia más bonita que encontré:


tomada por Ferdie Evangelista, de Montreal, Canadá, y publicada aquí. Como ya es sabido, nosotros, en el hemisferio sur, veríamos la secuencia como reflejada por el eje vertical —como si estuviéramos patas para arriba, que no lo estamos, son ellos los que están al revés. :)

Otras fotos del eclipse lunar —también tomadas en el hemisferio norte— pueden verse en esta nota de space.com.

Otra página web donde se pueden ver muchas fotos más del eclipse es Flickr, donde se pueden crear dinámicamente colecciones de fotos mediante la utilización de etiquetas o tags. En este caso, las etiquetas más usadas son eclipse, moon, lunar y lunareclipse. Es muy posible que haya otras etiquetas que nuestren más fotos del eclipse, de modo que valdría la pena investigar un poquito y probar otras palabras claves, especialmente en castellano.

Recomiendo ver las colecciones de fotos haciendo clic en View as slideshow o mirar como una presentación de diapositivas.

Nota: Flickr es un servicio online para gestionar y compartir fotos, bastante fácil de usar y gratuito —si a uno le alcanza con una cuenta básica; las hay de pago también. El inconveniente mayor lo tienen quienes no se llevan con el inglés, por cuanto el servicio todavía no está traducido a otros idiomas. Todas las fotos de este blog están almacenadas en Flickr y, en lo que a mí respecta, el servicio hasta ahora me dio más soluciones que problemas.

Del.icio.us Menéame

jueves, octubre 28, 2004

Titán a todo color

Una nueva imagen de Titán en longitudes de onda ultravioletas e infrarrojas. La foto fue tomada hace dos días durante un acercamiento de la nave Cassini a la luna de Saturno y publicada ayer.


La imagen —en falso color— se creó en base a cuatro observaciones captadas con diferentes filtros de color. El rojo y el verde representan a las longitudes de onda infrarrojas y muestran áreas donde la atmósfera de metano absorbe la luz. Estos colores revelan más brillante (más rojo) al hemisferio norte. El azul representa a las longitudes de onda ultravioletas y muestra las capas superiores de la atmósfera.

Titán tiene una atmósfera gigantesca que se extiende cientos de kilómetros por encima de la superficie —casi diez veces más que la terrestre. Las bruscas variaciones de luminosidad en la superfie de Titán (y en las nubes cercanas al polo sur) se ven claramente en las longitudes de onda infrarrojas.

Los científicos siguen analizando las imágenes y los datos enviados por la Cassini en vistas a mejorar el plan de descenso de la sonda Huygens, que la Cassini lanzará a la superficie de Titán a finales de este año.

Fuente (en inglés).

Del.icio.us Menéame

martes, octubre 26, 2004

Primeros detalles del iPod Photo

Finalmente salió. Todavía no se pueden ver películas pero está más cerca. ¿De qué estoy hablando? Hoy Apple presentó el iPod Photo, un modelo del iPod con el que no sólo podés moverte con tu música preferida sino también con tus fotografías digitales.

Las fotos se ven en una pantalla de miles de colores a 220 por 176 píxeles de resolución y se navega por la biblioteca fotográfica con la rueda de control, sensible al tacto, o Click Wheel, tal como se venía haciendo con la biblioteca musical. Además, fotografía y música se pueden combinar en presentaciones o slide shows para ver en el propio iPod Photo o con salida para televisores o proyectores.

El iPod Photo se presenta en dos modelos de 40 GB o 60 GB, en los que se pueden almacenar hasta 10 mil o 15 mil canciones o hasta 25 mil fotografías digitales. La autonomía de la batería alcanza para 15 horas de reproducción musical o 5 horas de presentaciones.

Nota vía AppleInsider (en inglés). Imagen tomada de Gizmodo.

Del.icio.us Menéame

sábado, octubre 23, 2004

Todos los videos musicales de la tienda iTunes para vos

Una de las cosas que más me gusta de la tienda de música online iTunes es la gran cantidad de videos musicales recientes que se pueden ver gratis —por ejemplo, al día de hoy la tienda de USA tiene casi trescientos videos listados, del estilo de los que se pasan por televisión. La siguiente imagen la tomé de un video musical de Nirvana (In Bloom, del álbum Nevermind).

Pero estos videos sólo se pueden ver mientras estés conectado a la tienda, lamentablemente alguien decidió que no se puedan guardar en la computadora. Es sabido que la versión Pro de QuickTime ofrece una opción que permite guardar una película en el disco rígido, sin embargo esa opción no está disponible en los videos musicales de la tienda iTunes. No es que haya una incompatibilidad entre QuickTime Pro y la tienda, sino que la disponibilidad de la opción depende del autor de la película, quien puede decidir entonces si un usuario podrá guardar el archivo en su computadora o verlo sólo cuando está conectado.

La limitación de este esquema es que, en realidad, el video siempre se descarga a la computadora, caso contrario no habría manera de que el equipo lo reproduzca y el usuario pueda verlo. Pero el video que se descarga no es un archivo común y corriente, sino un archivo temporario que se borra automáticamente ni bien se cierra la ventana del QuickTime. Para poder reproducirlo en otro momento, todo lo que hay que hacer es encontrar el archivo temporario en la computadora y guardarlo como un archivo permanente. Eso se puede hacer de la siguiente manera:
  1. Ante todo, hay que dejar que QuickTime muestre toda la película, pero no hay que cerrar la ventana (o el archivo se pierde irremediablemente).
  2. Luego, se abre la ventana de Búsquedas en el Finder mediante Comando-F.
  3. Se ajusta el primer criterio para buscar por Visibilidad > elementos invisibles y se añade un segundo criterio haciendo clic en el signo "+" y se selecciona Creación > es hoy.
  4. Se hace clic en Buscar.
  5. En la ventana de resultados se selecciona la cabecera Modificación y hay que asegurarse que el triángulo de ordenación esté apuntando hacia abajo, es decir, que los archivos se ordenen del más reciente al más antiguo.
  6. En alguno de los primeros lugares de la lista habrá un archivo con un nombre parecido, pero no igual, a QTPluginTemp1234567 (lo que varía del nombre es la parte numérica). Se arrastra el archivo al Desktop o al directorio que te resulte más conveniente.
  7. Ya se le puede poner al archivo el nombre que uno quiera, pero no hay que olvidarse de agregarle la extensión .mov, propia de las películas QuickTime.
Eso es todo. Ahora vas a poder ver los videos cuando quieras y sin que una conexión de banda ancha sea imprescindible.

El truco está basado en una nota publicada en Mac360, quien a su vez lo tomó de este foro (las dos páginas están en inglés).

Del.icio.us Menéame

jueves, octubre 21, 2004

Comentarios en vez de etiquetas

En la entrega de ayer de los trucos esenciales para Mac OS X, se sugiere el uso de comentarios a quienes no les gustan o no están conformes con las etiquetas, es decir, la clasificación de archivos o carpetas mediante colores.

Un comentario es como una nota personal añadida a un archivo o carpeta. Estos comentarios se pueden leer en las ventanas del Finder cuando están visualizadas como lista. Para añadir un comentario a un archivo, sólo hay que seleccionarlo y apretar Comando-I. En la ventana de información que se abre, se hace clic en el triangulito gris a la izquierda de la palabra Comentarios —el último ítem de la ventana— para que se muestre un área de texto donde escribir el comentario.

Como es lógico, para poder ver los comentarios cuando las ventanas están visualizadas como lista, la columna Comentarios debe estar habilitada en las preferencias de Visualización. Para esto, se aprieta Comando-J y en la ventana que se abre se habilita Comentarios, debajo de Mostrar columnas. Si se quiere que los comentarios se vean en todas las ventanas, hay que habilitar la opción Todas las ventanas, en la parte superior de estas preferencias.

Hasta aquí el truco esencial de la semana. En mi experiencia, las etiquetas siempre me resultaron más útiles que los comentarios, excepto en un caso especial: cuando en el Mac OS 8 y 9 se guardaba la URL de un archivo descargado de la Red en el comentario del archivo. De esta manera siempre sabía de dónde había bajado un archivo y a qué página web tenía que ir para actualizarme a una nueva versión o para obtener información del desarrollador o del distribuidor. Es más, tan útil me era esa información que escribí un AppleScript para hacer más fácil el traslado del comentario del archivo compactado al expandido. Sin embargo, cuando me pasé al Mac OS X también perdí esa función, por cuanto la procedencia de un archivo se dejó de guardar en los comentarios.

Pero, como suele suceder cuando los usuarios están necesitados de alguna función, alguien desarrolla una utilidad a tal efecto. DownloadComment, una utilidad gratuita de Ecamm Network, hace precisamente lo que andaba buscando: guarda el URL original de los archivos descargados con Safari 1.2 en los comentarios. No es una solución general, pero sí una pequeña mejora.

Nota: Según advierte el desarrollador en su página web, DownloadComment no se lleva bien con FileVault. Como no tengo habilitada esa función del Panther no pude confirmar el problema. Tampoco me entusiasma que DownloadComment esté desarrollado con APELite, de Unsanity, cuyas aplicaciones me trajeron algunos problemas cuando todavía estaba en Jaguar, especialmente Silk. De todas maneras, DownloadComment viene con un desinstalador para el caso de que no funcione correctamente en tu equipo.

Más información sobre los trucos esenciales para Mac OS X.

Del.icio.us Menéame

martes, octubre 19, 2004

Un duelo imposible

Hace unos días, el 9 de octubre, murió Jacques Derrida, uno de los filósofos más prolíficos y destacados de las últimas décadas. Mónica Cragnolini —profesora adjunta de Metafísica en la UBA— escribía a propósito del pensador francoargelino:
La obra de Derrida desconcierta: en ella, los significados son sometidos a un continuo desplazamiento, que dificulta la posibilidad de pensar en el libro como una unidad de sentido. Este ejercicio filosófico da lugar a una escritura que resulta extraña para la academia filosófica, ya que atraviesa los terrenos de la arquitectura, de la poesía, del arte, cuestionando los límites que dividen los géneros. En este sentido, es una obra de umbrales, de transiciones, más que de zonas delimitadas: su escritura se halla siempre en el límite mismo del discurso filosófico.

Derrida señala que
se escribe a dos manos: con una, se respeta el juego de los conceptos —no podemos pensar si no es por medio de las concepciones binarias—; con la otra, se lo borra, se lo desplaza, se lo desliza hasta su extinción y su clausura. Este desconcierto que provoca la producción derridiana se materializa en la estructura misma de sus obras, que ponen en jaque la figura del lector como sujeto unitario que desea apropiarse de un sentido. Desde los textos extrañísimos de los años 70, en que distintas grafías y textualidades se entrecruzan en la disposición gráfica de las obras, desconcertando a quien desea seguir un hilo textual ordenado, hasta los textos posteriores, que incluyen muchas veces una página suelta, de lo que se trata es de dejar a un lado la idea de la lectura y la escritura como comunicación de conciencias en una unidad de sentido. Por otro lado, toda la obra de Derrida supone una constante referencia a lo otro y los otros: es una obra contaminada de otredad, una obra que no se inmuniza ni preserva frente al otro sino que, más bien, preserva la otredad del otro. En este sentido, es una escritura que desborda y derrocha respeto y amor a la alteridad.
Leer el artículo completo.

Del.icio.us Menéame

lunes, octubre 18, 2004

Impresionante video de un avión al estrellarse

Como parte de un programa federal (USA) para evaluar el desempeño de distintos aviones en accidentes, se hizo estrellar por control remoto a un Boeing 720 de transporte, lleno de muñecos de prueba, en una pista de aterrizaje preparada al efecto. El avión se incendió por completo y en el montaje de la película se incluyen tomas del compartimiento de los pasajeros-muñecos.


La prueba se llevó a cabo hace casi veinte años, el 1 de diciembre de 1984. La película (20,5 MB) está en formato QuickTime a 15 cuadros por segundo con resolución de 480 x 360. Aquí hay un enlace para BitTorrent.

Un dato llamativo es que la película no tiene sonido, pero aún así las imágenes —en especial, las tomas de los muñecos— son mucho más espectaculares que cualquier efecto especial hollywoodense.

Vía Boing Boing, desde donde se remite a CoolGov. En esta última página web hay más información (en inglés) y fotos desde otros ángulos del accidente.

Del.icio.us Menéame

jueves, octubre 14, 2004

La tienda iTunes crece en ventas y se expande

Ultimamente todo parece sonreírle a Apple. No sólo tuvo su mejor trimestre de ventas y resultados en nueve años, sino que hace pocas horas anunció que la tienda de música online iTunes había vendido 150 millones de canciones desde su inauguración en abril de 2003. Asimismo Apple informó que la tienda estaba vendiendo a razón de cuatro millones de canciones por semana, que equivale, extrapolando datos, a vender unos 200 millones de canciones por año.

También se anunció que dentro de pocos días se inaugurarán más tiendas iTunes en otros países europeos —también se dijo que Canadá tendría una, pero este rumor no fue confirmado—, lo que supone que la tasa de venta de canciones crecerá aún más. Y sumado a que la temporada de ventas navideñas comenzará en unas semanas, está dentro de los cálculos posibles que la tienda iTunes llegue a vender sus primeros 200 millones de canciones antes de fin de año.

Todo esto está muy lejos, por cierto, de los pronósticos de la prensa especializada publicados con motivo del lanzamiento de la tienda iTunes, allá por abril de 2003, cuando pocos, muy pocos, le daban alguna chance de éxito. La sensación que me quedó es que esa prensa especializada se siente más cómoda apostando a la debacle cuando la empresa parece arriesgada y no hay un monopolio controlando el juego. Por suerte, esta vez apostaron mal.

De todas maneras, el gran negocio del momento para Apple es la venta del iPod y del iPod mini. A pesar del indiscutible éxito, la venta de canciones a través de la tienda iTunes sigue siendo un negocio potencial y a largo plazo. Según un informe publicado hace unos días y válido para EE.UU., la cantidad de hogares conectados a las redes P2P —de intercambio gratuito de contenidos digitales— es seis veces mayor a la cantidad de compradores de todas las tiendas de venta de música digital. La tienda iTunes ocupa gran parte del mercado, con el setenta por ciento de las ventas.

Estos son los hitos que marcan la evolución de la tienda de música online iTunes (iTMS):

28 Abr 2003Apple inaugura la tienda de música online iTunes
06 May 2003iTMS vende un millón de canciones
14 May 2003iTMS vende dos millones de canciones
23 Jun 2003iTMS vende cinco millones de canciones
08 Sep 2003iTMS vende diez millones de canciones
16 Oct 2003Apple y Pepsi inician la promoción de 100 millones de canciones gratis
20 Oct 2003Se descargan un millón de copias de iTunes para Windows en menos de cuatro días
06 Nov 2003iTMS vende 1,5 millones de canciones en una semana
15 Dic 2003iTMS vende 25 millones de canciones
15 Mar 2004iTMS vende 50 millones de canciones
28 Abr 2004iTMS vende más de 70 millones de canciones
05 May 2004iTMS vende 3,3 millones de canciones en una semana
15 Jun 2004Apple inaugura iTMS en el Reino Unido, Francia y Alemania
23 Jun 2004iTMS Europa vende 800.000 canciones en una semana
12 Jul 2004iTMS vende 100 millones de canciones
10 Ago 2004El catálogo de iTMS llega al millón de canciones
14 Oct 2004iTMS vende 150 millones de canciones

Nota: La tabla me llegó vía The Mac Observer (en inglés).

Del.icio.us Menéame

miércoles, octubre 13, 2004

Un truco ortográfico sin documentar

A partir del Mac OS X 10.2 (Jaguar), el Mac incorpora un diccionario ortográfico en castellano —en realidad, multilingüe— que funciona en todas las aplicaciones desarrolladas en Cocoa. Esta característica del sistema ya es bastante conocida e incluso tiene tres entradas en Ayuda Mac, en las que se explica bastante extensamente su funcionamiento. Sin embargo, hay un truco muy interesante relacionado con el corrector ortográfico, del que Apple no hace mención alguna.

El truco al que me refiero es a la terminación automática de una palabra o word completion. Supongamos que tengo dudas de cómo se escribe una palabra y me resulta muy engorroso o molesto tener que seleccionar y abrir la ventana de Ortografía para quitarme la duda. Una manera más directa es teclear las primeras letras de la palabra en una ventana o área de texto —que puede ser tanto la barra de direcciones de Safari, como una ventana de TextEdit, o el área de texto de Blogger donde estoy escribiendo esta entrada — y presionar Opción-Escape para que se muestre un listado de todas las posibles terminaciones de la palabra en cuestión y elegir el ítem correcto —tal como se muestra en la imagen que acompaña a esta entrada.

Si te resulta más cómodo, el truco también funciona presionando F5. Es posible que estos atajos de teclado no funcionen en las portátiles —no tengo ninguna a mano para comprobarlo—, en ese caso tendrían que probar con Mayúscula-Opción-Escape y fn-F5.

Vía Mac OS X Hints (en inglés).

Del.icio.us Menéame

martes, octubre 12, 2004

Un script para crear una tabla de html

En Scripts para mejorar el Mail del Mac OS X había escrito sobre Mail Scripts 2.3.2, una colección de pequeños scripts que se instalaban como un módulo en Mail, el cliente de correo de Apple para Mac OS X, y que sólo eran útiles para esta aplicación.

Sin embargo, AppleScript no sólo es una tecnología útil para extender las capacidades de una aplicación mediante scripts, sino que también permite crear pequeños programas independientes de cualquier aplicación, diseñados para realizar tareas muy específicas. Una muestra de esta clase de programas, de entre los miles de scripts gratuitos que se pueden bajar de la Red, es TabsToTables.

TabsToTables es un script que convierte un archivo de texto —supuesto que tenga todos sus campos separados por tabuladores— en un tabla de HTML y, además, genera un archivo CSS para controlar la tabla mediante estilos. Sin embargo, como es un script de prueba, el texto entrante debe cumplir con ciertos requisitos. En primer lugar, el script separa el archivo de texto en los finales de línea y considera que cada línea es una fila. Además, el script asume que la cantidad de items separados por tabuladores en la primer línea es la cantidad correcta de columnas. Finalmente, considera a la primera fila como las cabeceras de las columnas y aplica la marca <th></th> a esos ítems. Si hay filas con menos columnas, se agrega un espacio duro o non-breaking space como contenido cuantas veces sea necesario.

En otras palabras, TabsToTables toma un archivo de texto como prices.txt —incluído en el archivo que se baja de la Red— y lo convierte automáticamente en una tabla de HTML como esta:

Como se puede apreciar, TabsToTables no es un script demasiado complejo y sólo hace lo que promete, pero lo hace muy bien y eficientemente. Para activar TabsToTables hay que arrojar un archivo de texto sobre el icono del script. Los archivos con el código HTML y los estilos CSS se guardan en el Desktop.

TabsToTables (64KB) es un script de uso gratuito y de código editable desarrollado por Catalyst Workflow Solutions, quien acepta donaciones si a tu criterio TabsToTables es muy útil. Hay más scripts de uso gratuito en la página web de esta empresa. Toda la información está en inglés.

Nota: Si alguien tiene dudas sobre el funcionamiento básico de AppleScript, puede leer Primeros pasos en AppleScript, Compartiendo ejemplos de AppleScript, Un AppleScript para redimensionar imágenes y Scripts para mejorar el Mail del Mac OS X.

Del.icio.us Menéame

domingo, octubre 10, 2004

Colaborando con GIMPS - Novedades

Es un buen momento para actualizar los datos sobre el Proyecto GIMPS. Respecto a mis aportes, con los últimos resultados subidos al servidor casi llegué a los ochocientos exponentes comprobados. Como era esperable en exponentes que se prueban por tercera vez, no descubrí ningún número primo de Mersenne. La novedad es que a falta de algo mejor para hacer, decidí unir a la iMac al proyecto y eso explica el gran avance en la cantidad de exponentes comprobados en los últimos meses. Antes de fin de año espero completar el test de primalidad de mil exponentes.

El haber sumado a la iMac al proyecto me sirvió también para comprobar la capacidad multitareas del Mac OS X. No es una prueba rigurosa, sólo quería saber qué pasaba con ese monstruo galopando en el fondo. No pasa nada. MacGIMPS se está ejecutando en el Classic permanentemente al máximo de su velocidad y casi no interfiere con el resto del sistema operativo. Es cierto que consume recursos, pero como los exponentes son relativamente pequeños (en el orden del 1.200.000) y mis demandas del equipo son modestas —no estoy haciendo nada que requiera procesamiento intensivo, como edición de video o síntesis de imagen—, la quita de recursos no llega a molestar. Claro, se sentiría mucho más la presencia de MacGIMPS si los exponentes en curso fueran realmente grandes.

Respecto a las novedades generales del Proyecto GIMPS, hace pocos días se completó el segundo test de primalidad de todos los exponentes menores a 9.000.000, y en la semana pasada se comprobó el primer test de primalidad para todos los exponentes menores a M(13466917), es decir, el exponente que se cree es el trigésimo noveno primo de Mersenne. Para terminar de comprobar su estatus todavía falta completar el segundo test a 22.800 exponentes. Probablemente se termine antes de completar el primer test a los últimos cinco mil exponentes menores a M(20996011), el supuesto cuadragésimo primo de Mersenne.

Para más información sobre el Proyecto GIMPS y números primos de Mersenne:Página de estado del Proyecto GIMPS (en inglés).

Del.icio.us Menéame

viernes, octubre 08, 2004

iMac G5 a todo color

Apple entrega el iMac G5 en color blanco solamente. Si este color te parece aburrido o demasiado convencional, por unos dólares más la empresa Colorware ofrece el iMac G5 en otros veinte colores. El modelo de la imagen se llama Ferrari y es el que más me gustó, visualmente me parece muy llamativo. Claro, habría que ver el grado de influencia de un color tan dominante en tus diseños —si ése es tu negocio con el Mac.

Además, las opciones de color no terminan con el iMac G5. También hay veinte colores a elegir para el iBook o PowerBook —me quedo con el modelo Carbon— o para el iPod de cuarta generación —me gustan casi todos.

Del.icio.us Menéame

miércoles, octubre 06, 2004

Ruinas de ciudades

Hace un par de semanas, mientras recorría la Red, me encontré con que en Boing Boing hacían mención de un concurso de Photoshop en el que había que crear una ruina futura a partir de una o varias estructuras actuales. La idea básica es que si a la gente de hoy le gusta contemplar las ruinas de las civilizaciones antiguas —como Roma, Atenas o Egipto—, entonces, ¿cómo se verían las ciudades actuales dentro de muchas generaciones?

Nada más ver las imágenes y las relacioné enseguida con varias novelas de ciencia ficción leídas hace muchos años. La destrucción de la civilización, preferentemente a causa de fenómenos naturales, fue todo un tópico de la ciencia ficción de la mitad del siglo pasado —especialmente la inglesa, con Ballard, Wyndham y Christopher— y yo, lector compulsivo, no pude menos que leer varios de esos libros.

Está claro que ninguna de las imágenes del concurso de Photoshop es totalmente fiel a los escenarios y descripciones de esas novelas —¿cómo podrían?—, pero muestran ambientes creíbles e impactantes, aproximadamente similares, en los que sin demasiado esfuerzo se puede ubicar la acción y el argumento. Un escritor podrá describir con mucho talento y el lector tener una imaginación muy vívida, pero como se ha repetido hasta el hartazgo, una buena imagen vale por mil palabras.

Por ejemplo, esta imagen me hizo acordar a El mundo sumergido, de James Graham Ballard:


aunque la ciudad bajo las aguas no sea Londres. Esta otra me recordó a La tierra permanece, de George R. Stewart, y a Mecanoscrito del Segundo Origen, de Manuel de Pedrolo:


En los libros mencionados sólo sobrevive un puñado de hombres y las ciudades —orgullo del hombre contemporáneo— poco a poco se desmoronan y van siendo devoradas por la naturaleza.

Todas las imágenes del concurso se pueden ver aquí. En esta otra página hay imágenes de un concurso anterior —del que saqué una imagen—, pero en el que la civilización parece haber sido destruida por la estupidez humana. No me digan a qué les hace acordar.

Vale la pena mirar los otros concursos publicados en Worth 1000. Hay imágenes imperdibles.

Del.icio.us Menéame

martes, octubre 05, 2004

Se vienen las Macs

¡Miren cuántas Macs, nunca vi tantas juntas!

La foto muestra a un centenar de estudiantes del Franklin & Marshall College, en Lancaster, Pa., U.S.A., participando de una encuesta online luego del debate presidencial del pasado 30 de septiembre.

Vía The Cult of Mac (en inglés).

Del.icio.us Menéame

lunes, octubre 04, 2004

Mundo en transición v2

Mires cómo mires, mires dónde mires, sólo podrás ver digitalmente.

La pantalla —pensada como ventana y espejo del mundo analógico— se hace translúcida y se disuelve; de ser el soporte de una imagen del mundo pasa a ser el soporte del mundo, porque ahora lo constituye, hace al mundo a su imagen en un mar de píxeles.





Del.icio.us Menéame

Scripts para mejorar el Mail del Mac OS X

En un artículo anterior había escrito sobre Mail.appetizer 1.0, un módulo de Mail, el cliente de correo de Apple para Mac OS X, que agrega una interfaz a Mail para gestionar los mensajes entrantes.

Otra forma de extender las capacidades de una aplicación es mediante scripts. Si bien el uso de esta tecnología está al alcance de un usuario con cierta experiencia, esto no implica que cada uno se ponga a escribir sus propios scripts —además, no lo van a hacer—, ya que se pueden conseguir muchísimos en la Red y la mayoría son de uso gratuito. Incluso hay algunos con actualizaciones y correcciones permanentes como Mail Scripts 2.3.2, una colección de pequeños scripts desarrollados en AppleScript Studio, pensados para hacerte ahorrar un poco de tiempo —y porqué no algo de aburrimiento— en las típicas tareas rutinarias de un cliente de correo.

Estos son algunos de los scripts incluidos en Mail Scripts:
  • Añadir direcciones o Add Addresses: Añade las direcciones que se encuentran en los mensajes seleccionados (en las cabeceras De, Para, Con copia y Con copia oculta) a la Agenda de Mac OS X. El script extiende la funcionalidad del comando de Mail Añadir remitente a la Agenda y está pensado especialmente para la creación de listas de correo.
  • Archivar mensajes o Archive Messages: Mueve los mensajes de los buzones seleccionados a un buzón de archivo o los exporta a archivos de formato mbox estándar o de texto plano, que luego podrán importarse en otras aplicaciones o usarse como copia de seguridad. Se pueden mover todos los mensajes o sólo aquéllos enviados dentro de un período determinado; también se pueden filtrar los mensajes por su estado de lectura o prioridad.
  • Cambiar el servidor SMTP o Change SMTP Server: Para cambiar entre distintos servidores SMTP ya determinados o determinar uno nuevo. Este script es especialmente útil si uno usa la computadora en más de una ubicación y tiene que cambiar servidores para varias cuentas al mismo tiempo.
  • Crear regla o Create Rule: Crea una nueva regla basada en el primer mensaje seleccionado. El script ahorra el trabajo de copiar y pegar las direcciones u otra información entre el mensaje y la ventana de gestión de reglas, acelerando así la creación de una regla con varios criterios y acciones.
  • Eliminar duplicados o Remove Duplicates: Encuentra todos los mensajes duplicados en los buzones seleccionados y los mueve a otro buzón para facilitar su eliminación (un mensaje es un duplicado si tiene un número de identificacion de mensaje o Message-Id ya existente).
  • Planificar envíos o Schedule Delivery: Para enviar mensajes individuales en un horario predeterminado. El script usa iCal para hacer el envío de los mensajes planificados.
  • Enviar todos los borradores o Send all Drafts: Envía todos los mensajes guardados en la carpeta Borradores en todas las cuentas. El script ahorra el trabajo de abrir cada borrador para enviar el mensaje.
Mail Scripts viene con un instalador. Cuando se lo activa, éste coloca los scripts en /Aplicaciones/Mail Scripts/ y, si bien uno puede mover los scripts adonde se le ocurra, el instalador no eliminará las versiones anteriores que no estén en la carpeta antes señalada. Para activar un script en Mail se lo selecciona desde el menú simbolizado con el icono de AppleScript o se oprimen los atajos de teclado asignados.

Como bien advierte el autor, la implementación de AppleScript en Mail no parece permitir la gestión de muchas peticiones si Mail está ocupado en otra cosa. Para remediar este inconveniente, sugiere que algunos de los scripts tendrán un mejor rendimiento si primero se desconectan todas las cuentas (en el menú Buzón se selecciona Estado de conexión y luego Desconectar).

Mail Scripts 2.3.2 es una colección de scripts de uso gratuito desarrollada por Andreas Amann para Mac OS X 10.3 (Panther) (1,5MB). Los usuarios de Mac OS X 10.2 (Jaguar) pueden bajar la versión 1.3.7 (218KB). No hay disponible una versión en castellano.

Nota: Si alguien tiene dudas sobre el funcionamiento básico de AppleScript, puede leer Primeros pasos en AppleScript, Compartiendo ejemplos de AppleScript y Un AppleScript para redimensionar imágenes.

Del.icio.us Menéame

domingo, octubre 03, 2004

Mundo en transición

Fuera de la pantalla, hay un mar de píxeles.

Del.icio.us Menéame