sábado, octubre 23, 2004

Todos los videos musicales de la tienda iTunes para vos

Una de las cosas que más me gusta de la tienda de música online iTunes es la gran cantidad de videos musicales recientes que se pueden ver gratis —por ejemplo, al día de hoy la tienda de USA tiene casi trescientos videos listados, del estilo de los que se pasan por televisión. La siguiente imagen la tomé de un video musical de Nirvana (In Bloom, del álbum Nevermind).

Pero estos videos sólo se pueden ver mientras estés conectado a la tienda, lamentablemente alguien decidió que no se puedan guardar en la computadora. Es sabido que la versión Pro de QuickTime ofrece una opción que permite guardar una película en el disco rígido, sin embargo esa opción no está disponible en los videos musicales de la tienda iTunes. No es que haya una incompatibilidad entre QuickTime Pro y la tienda, sino que la disponibilidad de la opción depende del autor de la película, quien puede decidir entonces si un usuario podrá guardar el archivo en su computadora o verlo sólo cuando está conectado.

La limitación de este esquema es que, en realidad, el video siempre se descarga a la computadora, caso contrario no habría manera de que el equipo lo reproduzca y el usuario pueda verlo. Pero el video que se descarga no es un archivo común y corriente, sino un archivo temporario que se borra automáticamente ni bien se cierra la ventana del QuickTime. Para poder reproducirlo en otro momento, todo lo que hay que hacer es encontrar el archivo temporario en la computadora y guardarlo como un archivo permanente. Eso se puede hacer de la siguiente manera:
  1. Ante todo, hay que dejar que QuickTime muestre toda la película, pero no hay que cerrar la ventana (o el archivo se pierde irremediablemente).
  2. Luego, se abre la ventana de Búsquedas en el Finder mediante Comando-F.
  3. Se ajusta el primer criterio para buscar por Visibilidad > elementos invisibles y se añade un segundo criterio haciendo clic en el signo "+" y se selecciona Creación > es hoy.
  4. Se hace clic en Buscar.
  5. En la ventana de resultados se selecciona la cabecera Modificación y hay que asegurarse que el triángulo de ordenación esté apuntando hacia abajo, es decir, que los archivos se ordenen del más reciente al más antiguo.
  6. En alguno de los primeros lugares de la lista habrá un archivo con un nombre parecido, pero no igual, a QTPluginTemp1234567 (lo que varía del nombre es la parte numérica). Se arrastra el archivo al Desktop o al directorio que te resulte más conveniente.
  7. Ya se le puede poner al archivo el nombre que uno quiera, pero no hay que olvidarse de agregarle la extensión .mov, propia de las películas QuickTime.
Eso es todo. Ahora vas a poder ver los videos cuando quieras y sin que una conexión de banda ancha sea imprescindible.

El truco está basado en una nota publicada en Mac360, quien a su vez lo tomó de este foro (las dos páginas están en inglés).