jueves, octubre 21, 2004

Comentarios en vez de etiquetas

En la entrega de ayer de los trucos esenciales para Mac OS X, se sugiere el uso de comentarios a quienes no les gustan o no están conformes con las etiquetas, es decir, la clasificación de archivos o carpetas mediante colores.

Un comentario es como una nota personal añadida a un archivo o carpeta. Estos comentarios se pueden leer en las ventanas del Finder cuando están visualizadas como lista. Para añadir un comentario a un archivo, sólo hay que seleccionarlo y apretar Comando-I. En la ventana de información que se abre, se hace clic en el triangulito gris a la izquierda de la palabra Comentarios —el último ítem de la ventana— para que se muestre un área de texto donde escribir el comentario.

Como es lógico, para poder ver los comentarios cuando las ventanas están visualizadas como lista, la columna Comentarios debe estar habilitada en las preferencias de Visualización. Para esto, se aprieta Comando-J y en la ventana que se abre se habilita Comentarios, debajo de Mostrar columnas. Si se quiere que los comentarios se vean en todas las ventanas, hay que habilitar la opción Todas las ventanas, en la parte superior de estas preferencias.

Hasta aquí el truco esencial de la semana. En mi experiencia, las etiquetas siempre me resultaron más útiles que los comentarios, excepto en un caso especial: cuando en el Mac OS 8 y 9 se guardaba la URL de un archivo descargado de la Red en el comentario del archivo. De esta manera siempre sabía de dónde había bajado un archivo y a qué página web tenía que ir para actualizarme a una nueva versión o para obtener información del desarrollador o del distribuidor. Es más, tan útil me era esa información que escribí un AppleScript para hacer más fácil el traslado del comentario del archivo compactado al expandido. Sin embargo, cuando me pasé al Mac OS X también perdí esa función, por cuanto la procedencia de un archivo se dejó de guardar en los comentarios.

Pero, como suele suceder cuando los usuarios están necesitados de alguna función, alguien desarrolla una utilidad a tal efecto. DownloadComment, una utilidad gratuita de Ecamm Network, hace precisamente lo que andaba buscando: guarda el URL original de los archivos descargados con Safari 1.2 en los comentarios. No es una solución general, pero sí una pequeña mejora.

Nota: Según advierte el desarrollador en su página web, DownloadComment no se lleva bien con FileVault. Como no tengo habilitada esa función del Panther no pude confirmar el problema. Tampoco me entusiasma que DownloadComment esté desarrollado con APELite, de Unsanity, cuyas aplicaciones me trajeron algunos problemas cuando todavía estaba en Jaguar, especialmente Silk. De todas maneras, DownloadComment viene con un desinstalador para el caso de que no funcione correctamente en tu equipo.

Más información sobre los trucos esenciales para Mac OS X.

1 Sofismas:

El mar may 09, 10:17:00 a.m. 2017, Blogger Audrey Maurice escribió...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 

Publicar un comentario

<< Home