sábado, marzo 26, 2016

Del solsticio al equinoccio en una solarigrafía cúbica


Vemos arriba el resultado de una exposición de 3 meses cuyo propósito fue registrar en una caja los días transcurridos entre el 22 de diciembre de 2015 y el 20 de marzo de 2016 (clic en la imagen para ampliarla a 1024 x 800 píxeles o verla aún más grande).

Las imágenes así obtenidas son conocidas como solarigrafías o gráficos solares (en la imagen de abajo a la derecha). El caso de hoy es poco convencional, ya que la imagen desplegada se registró con una cámara estenopeica construida con un recipiente cúbico, cuyas caras habían sido revestidas con papel fotográfico.

La cámara estenopeica estuvo en un lugar fijo durante toda la exposición y registró la trayectoria del sol por el cielo de Hungría. Cada día un rastro brillante quedó registrado en el papel fotosensible.

Los rastros, desde el corto e inferior al largo y superior, siguen la progresión desde el solsticio de diciembre o de invierno al equinoccio de marzo o de primavera, donde las estaciones mencionadas corresponden al hemisferio norte.

Desde luego, los sectores oscuros en los rastros diarios del sol se deben a la presencia de nubes. Los días soleados producen los rastros más brillantes y continuos.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 26 de marzo de 2016. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Olivér Nagy.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace diez equinoccios, unos 47 mil tweets ilustran y amplían las más de 4400 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de tres mil.

4 Sofismas:

El sáb mar 26, 06:23:00 p.m. 2016, Blogger gabriela escribió...

Gracias por tu invitación. La verdad es que no tenía idea del nombre de esto, ni menos de esa caja con papel fotográfico donde registrar la pasada del Sol...

Como dicen, siempre se aprende algo...

 
El sáb mar 26, 11:25:00 p.m. 2016, Blogger el sofista escribió...

De nada. En inglés la llaman "pinhole camera" y es un término más descriptivo que el equivalente en castellano. Pasa lo contrario con "solarigrafía".

La mente atenta siempre encuentra puntos de interés.

Saludos

 
El mié mar 30, 05:06:00 a.m. 2016, Anonymous voyance gratuite en ligne escribió...

Este blog tiene un montón de amabilidad y hospitalidad
muchas gracias

 
El mar may 09, 12:16:00 p.m. 2017, Blogger Audrey Maurice escribió...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 

Publicar un comentario

<< Home