lunes, abril 13, 2015

Vía Láctea sobre volcán activo


La vista hizo que el viaje valiera el esfuerzo (clic en la imagen para ampliarla a 960 x 1515 píxeles o verla aún más grande).

La subida hasta las proximidades de la cima del volcán guatemalteco Santa María fue solitaria y difícil.

No sólo tuvo que acarrear equipos fotográficos delicados. Además el fotógrafo debió luchar contra el fuerte viento, la baja temperatura y el escaso nivel de oxígeno.

No obstante, durante la madrugada del 28 de febrero de 2015 y luego de recibir los ajustes necesarios, la cámara captó la asombrosa vista mostrada arriba.

La imagen presenta seis volcanes pertenecientes al Arco Volcánico Centroamericano (en la imagen de la derecha), entre ellos el Volcán de Fuego, el mismo que se ve a lo lejos en erupción (ver la imagen al pie de la entrada).

En cambio, en el cielo y fruto de una exposición independiente registrada unos minutos más tarde, se observan numerosas estrellas que se hallan muchísimo más alejadas.

También se distingue la banda central de la Vía Láctea, desplegada horizontalmente sobre la mencionada cadena de volcanes.

Erupción volcánica bajo las estrellas. Primero se advirtió un olor extraño en la atmósfera. Luego, se oyó una fuerte explosión. Sin embargo, lo más asombroso de todo cuanto ocurrió esa noche, sucedió a continuación. Fue en febrero de 2015, en Guatemala, mientras un fotógrafo esperaba por una posible erupción del Volcán de Fuego. Alrededor de la medianoche logró captar esta imagen extraordinaria de un volcán activo bajo las estrellas. Ríos de lava descienden por las laderas del volcán y una columna de ceniza asciende por la atmósfera. Al mismo tiempo, burbujas de magma explotan en la parte superior de la caldera. Más allá del volcán se distinguen las luces de la ciudad de Escuintla, que al igual que otras localidades de los alrededores ya ha sido afectada por varias erupciones espectaculares. Mucho más arriba y en contraste, las conocidas estrellas del cielo nocturno aparentan una serenidad olímpica (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 13 de abril de 2015. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Sergio Montúfar.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace ocho equinoccios, unos 40 mil tweets ilustran y amplían las más de 4000 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de dos mil ochocientos.

1 Sofismas:

El lun abr 13, 05:04:00 p.m. 2015, Anonymous Anónimo escribió...

Si paramos el vídeo en 3:07 vemos que la nube de gases y cenizas que sale del Santiaguito forma una especie de coliflor con su tronco y el bulbo superior. Esto se debe a la diferencia de temperaturas en el interior y exterior del volcán y al viento atmosférico que inyecta aire y crea huecos en el bulbo. La amplitud espacial de la atmósfera, que contrasta con la presión intravolcánica, hace que la nube pierda densidad para ganar volumen. El vídeo constituye una lección de física elemental, felicito a los fotógrafos.

Saludos

 

Publicar un comentario

<< Home