domingo, enero 04, 2015

El elegante tránsito de Rhea por Saturno


Tonalidades suaves, mundos parcialmente iluminados, un indicio casi imperceptible de los anillos y ligeras sombras realzan este sobrio panorama de los majestuosos alrededores del planeta gigante Saturno (clic en la imagen para ampliarla a 960 x 726 píxeles o verla en sus dimensiones originales).

Hace unos años, la sonda robótica Cassini, que aún hoy continúa en órbita de Saturno, registró en color y casi de espaldas al Sol, las fases crecientes de Saturno y su luna Rhea (ver también la imagen al pie de la entrada).

Aún siendo una vista tan llamativa, la imagen de arriba es sólo un cuadro de una película muda de 60 fotogramas, que presenta el tránsito de Rhea por delante de su mundo progenitor:



Por cuanto la sonda Cassini se encontraba casi en el plano de los anillos de Saturno, la estructura anular, famosa por sus vistas impresionantes, apenas se ve: es la delgada línea que atraviesa el centro de la imagen.

Los antiguos cráteres de Rhea. La luna Rhea posee una de las superficies más antiguas conocidas. Se estima que cambió poco en los últimos mil millones de años, por cuanto muestra cráteres tan antiguos que han ido perdiendo la circularidad debido a la formación de cráteres más recientes. Como la Luna con la Tierra, la rotación de Rhea está sincronizada con Saturno y esta imagen nuestra parte de la superficie de Rhea que siempre apunta a Saturno. La superficie del hemisferio anterior —es decir, la parte de la luna que se encuentra en la dirección de avance del movimiento orbital alrededor de Saturno, como la parte frontal de un auto de carreras en una pista circular— está menos craterizada que su hemisferio posterior. Esta luna, cuyo diámetro alcanza los 1500 km, se compone mayormente de hielo de agua y se piensa que contiene un 25 por ciento de rocas y metal (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 4 de enero de 2015. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: Cassini Imaging Team, SSI, JPL, ESA, NASA.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace siete equinoccios, unos 35 mil tweets ilustran y amplían las más de 4000 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de dos mil quinientos.