viernes, abril 05, 2013

Un cometa en el norte


Parece un cometa doble, pero es sólo el cometa PANSTARRS (C/2011 L4), que ofrece a los observadores de las maravillas celestes una de esas experiencias tan típicas de Charles Messier (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 600 píxeles o verla aún más grande).

Aunque el cometa se dirige hacia los confines del Sistema Solar y palidece en esta escena estrellada, sin embargo todavía rivaliza en brillo con M31, la gran galaxia de Andrómeda.

La fotografía —una de muchas (un ejemplo en la imagen de la derecha)— se tomó cerca de la medianoche del 3 de abril de 2013, cuando el cometa surcaba el cielo del norte justo por debajo de la galaxia. El cometa y la galaxia eran visibles a simple vista, inmersos en el débil resplandor de algunas auroras polares.

Por su parte, la Vía Láctea, nuestra galaxia, describía un gigantesco arco por encima de un paisaje cubierto de nieve en Tänndalen, Suecia.

A lo largo de la estructura galáctica se observa el doble cúmulo estelar h y chi Persei, bien arriba y a la izquierda del par formada por el cometa y la galaxia.

Abajo y a la derecha del arco de la Vía Láctea se destaca Deneb, la estrella alfa o más brillante de la constelación del Cisne (Cygnus en latín).

El Doble Cúmulo de Perseo. NGC 869 (arriba a la derecha) y NGC 884 están separados por sólo algunos cientos de años-luz y contienen estrellas mucho más jóvenes y calientes que el Sol. Además de estar físicamente cerca, las edades de los cúmulos, consideradas a partir de sus estrellas individuales, son similares, una prueba de que ambos cúmulos son probablemente el producto de la misma región de formación estelar (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 5 de abril de 2013. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: P-M Hedén (Clear Skies, TWAN).

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace cuatro equinoccios, más de 15 mil tweets ilustran y amplían las casi 750 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de mil trescientos.

1 Sofismas:

El lun abr 08, 12:55:00 p.m. 2013, Blogger roselora escribió...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 

Publicar un comentario

<< Home