Un ocho en el cielo

Este analema en particular, fotografiado desde un barrio residencial de la pequeña ciudad de Veszprem, en Hungría, es en realidad un montaje de 36 tomas del Sol obtenidas a las 9 horas de la mañana (UT) a lo largo de 2010. El montaje se integró, a su vez, a una fotografía del vecindario tomada sin filtro solar a las 13:45 UT de la soleada tarde del 9 de octubre. En la esquina inferior izquierda se distingue la sombra del fotógrafo.
Las posiciones del Sol en los solsticios de junio (arriba) y diciembre (abajo) marcan los extremos del analema. En los equinoccios (20 de marzo y 23 de septiembre) el Sol se encontraba a medio camino entre los solsticios.
La forma característica al analema se debe a la combinación de la inclinación del eje de rotación de la Tierra y la variación de la velocidad orbital de nuestro planeta a lo largo de su órbita elíptica. La inclinación del analema sobre el horizonte, en cambio, depende de la latitud del lugar.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 31 de diciembre de 2010. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Tamas Ladanyi (TWAN).
0 Sofismas:
Publicar un comentario
<< Home