sábado, febrero 13, 2010

Un canal hacia el espacio


La trigésimo segunda misión del transbordador espacial con destino a la Estación Espacial Internacional, designada como STS-130, dejó el planeta Tierra el 8 de febrero de 2010. El lanzamiento del Endeavour, realizado durante la madrugada desde la plataforma 39A del Centro Espacial Kennedy, dejó en el cielo y en esta exposición fotográfica de 2 minutos un arco de luz extendido hacia el este (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 685 píxeles o verla aún más grande).

La fotografía, el espectacular fruto de una composición muy estudiada (*), también recoge el reflejo del arco luminoso sobre el agua del Canal Intracostero del Atlántico, en Ponte Vedra, Florida, a unos 185 km al norte del lugar de lanzamiento. En segundo plano, una media luna menguante y algunas estrellas dejaron cortos rastros en un cielo aún oscuro. La estela más brillante, no lejos de la Luna, se debe a la supergigante roja Antares, la estrella alfa de la constelación del Escorpión (Scorpius en latín).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 13 de febrero de 2010. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: James Vernacotola.

(*) Otro excelente ejemplo de composición fotográfica que vincula un canal de agua y un tema relacionado con el espacio. Dos veces al año, en el equinoccio de primavera y en el de otoño, el Sol sale exactamente por el este y se pone por el oeste mismo. En una categórica demostración de esa alineación celestial, el fotógrafo Joe Orman obtuvo esta inspirada imagen del Sol saliendo exactamente por encima del Western Canal, en Tempe, Arizona, EE.UU., un canal que está orientado precisamente de este a oeste:

(clic en la imagen para ampliarla). Pero se vio obligado a esperar hasta el 21 de marzo, un día después del equinoccio de la primavera septentrional del 2001, para poder fotografiar esta sorprendente vista. ¿Por qué el Sol salió exactamente por el este un día después del equinoccio? En la latitud de Tempe, el Sol sale en ángulo, trazando un arco hacia el sur a medida que asciende por el cielo. Como las montañas ocultan el horizonte verdadero, el Sol se habrá movido ligeramente hacia el sur para cuando supere la cima de las montañas. La espera de 24 horas permitió que el Sol saliera un poco más al norte del este y, en consecuencia, su arco regresara a la alineación con el este verdadero en el momento en que estuviera por encima de las montañas (leer la entrada completa).

2 Sofismas:

El sáb feb 13, 05:46:00 p.m. 2010, Anonymous Anónimo escribió...

foto, más que científica, artística

 
El sáb feb 13, 07:09:00 p.m. 2010, Blogger el sofista escribió...

Hola Alí: Sí, es cierto. De todas formas, hay un elemento técnico importante, ya que el fotógrafo tuvo que precalcular la trayectoria del Endeavour para que la estela quedara reflejada en el canal.

 

Publicar un comentario

<< Home