martes, febrero 02, 2010

Como si los jubilados no tuvieran problemas (10)

—Ustedes están metidos en un lío gordo —les decía el comisario a los cuatro jubilados— y me parece que no se dan cuenta de la gravedad de la situación. ¿No se enteraron de que hay un asesino, aparentemente serial, que mató a un par de lógicos y que es posible que vaya a haber más víctimas? Aquí tienen todos los detalles.

—Pero, pero... si nosotros somos apenas unos aficionados, ¿qué ganaría ese asesino con matarnos a nosotros? —contestó Daniel—. Es obvio que no somos profesionales, sólo deducimos por pura diversión, es un pasatiempo inocente. Mire, señor comisario, nunca pudimos entender a Gödel —los cuatro asintieron al unísono—, apenas si sabemos deletrear el apellido: eso nos descalifica como lógicos bien formados.

—Como sea, pero no se confíen. Esto es grave y tienen que tomar consciencia. Si van a seguir proponiendo juegos lógicos, háganlo en privado. Nada de andar perturbando la paz. Sepan que no quiero crímenes en el pueblo —dicho esto, se marchó.

—¿Y ahora qué van a hacer? —les pregunté ni bien el comisario cerró la puerta. —Es difícil tomar una decisión –contestó Aníbal—, así de improviso. Además, hay algo de cierto en lo que dijo el comisario, porque anoche un desconocido, uno que no parecía ser del pueblo, siguió a uno de nosotros. —¡Ni en broma, che! ¿Y a quién siguieron, si se puede decir?

—A Carlos —dijo Beto. —A mí no, fue a Daniel —respondió Carlos—, ¿no ves lo preocupado que está? —No es cierto, no te alarmes, nadie siguió a nadie —dijo Aníbal, quizá para tranquilizarme. —No le creas, lo siguieron a Carlos —terminó por decir Daniel—.

Suponiendo que más de un jubilado dijo la verdad, ¿a quién siguió el desconocido?

Respuestas en los comentarios (clic en sofismas). Tomen en cuenta que lo importante es fundamentar las respuestas por vía lógica y no recurriendo a las artes adivinatorias.

Volver al problema anterior o continuar al siguiente.

2 Sofismas:

El mié feb 03, 08:10:00 a.m. 2010, Blogger -26- escribió...

Como vivo en el pueblo me veo en el dilema:
Si lo resuelvo pareceré lógico y seré candidato a ser victima del asesino

Si no lo hago parecerá lógico porque es lo que haría un lógico que quiere evitar ser victima.

Así que me limito a plantear mi dilema y tal vez meta al asesino en un bucle que le tenga ocupado por largo tiempo y así se salven todos los lógicos del lugar.

;)

 
El mié feb 03, 06:16:00 p.m. 2010, Blogger el sofista escribió...

Loable lo suyo, 26: un dilema para mantener ocupada la CPU del victimario.

Todavía no contamos con un perfil del asesino, así que no se sabe si este tipo arremete contra todo lo que huela a "p -> q" o sólo contra los LBF (lógicos bien formados).

De todas maneras, quizá no hay relación entre el asesino y el jubilado perseguido —tal vez la sombra era un acreedor de deudas antiguas—, bien pueden ser dos individuos diferentes.

Pero el pueblo está alarmado, de eso no puede haber dudas.

 

Publicar un comentario

<< Home