viernes, enero 08, 2010

El misterio de Epsilon Aurigae


Cada 27 años la estrella Epsilon Aurigae pierde su brillo, reduciéndolo a un nivel mínimo durante casi dos años para luego ganar luminosidad nuevamente. Los astrónomos, que han estado estudiando esta estrella misteriosa desde el siglo XIX, terminaron por deducir que Epsilon Aur, en el centro de la imagen mostrada arriba, es eclipsada regularmente por un objeto muy poco brillante (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 675 píxeles o verla aún más grande). Pero las observaciones no podían establecer la naturaleza de ese objeto ni el estado de la estrella más luminosa.

Prosiguiendo con las investigaciones, un equipo de astrónomos aficionados y profesionales agrupados en la asociación Citizen SkyCielo Ciudadano en castellano— está estudiando el eclipse en curso de Epsilon Aur. El fenómeno comenzó en el mes de agosto de 2009 y llegó a su punto máximo a finales de diciembre del mismo año. La situación debería continuar sin cambios durante 2010, antes de que la estrella recupere progresivamente su resplandor normal en el año 2011.

Al mismo tiempo, datos recientes obtenidos en el infrarrojo por el Telescopio Espacial Spitzer dan apoyo a un modelo de este sistema tan enigmático. Según el modelo, Epsilon Aur es una estrella grande pero poco masiva que llega a la fase final de su vida periódicamente eclipsada por otra estrella de menor masa que se encuentra inmersa en un gran disco de polvo. Un ejemplo del modelo es la siguiente ilustración artística:

(clic en la imagen para ampliarla). Para dar cuenta de la duración del eclipse observado, este disco debería tener un radio cercano a las 4 unidades astronómicas, lo que representa 4 veces la distancia Tierra-Sol —unos 600 millones de kilómetros— y un grosor de 75 millones de kilómetros.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 8 de enero de 2010. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y copyright: Alson Wong y Citizen Sky (en inglés).

2 Sofismas:

El sáb ene 09, 12:49:00 p.m. 2010, Blogger Gonza escribió...

increible, cuantas cosas maravillosas que hay en tooodo el universo para observar y los humanos seguimos mirandonos el ombligo con nuestras estupidas guerras y los tontos politicos

 
El lun ene 11, 11:13:00 p.m. 2010, Blogger el sofista escribió...

Hola Gonza: A veces creo que justamente por eso, porque aquí nos encontramos con tantos problemas, es que dan más ganas de mirar para arriba, subirse a un cohete y hasta nunca.

Pero no me hagas caso, los inmigrantes tampoco la pasan bien.

PD: ¿Viste la foto de la HiRISE?

http://elsofista.blogspot.com/2010/01/espejismos-de-hielo-y-polvo-en-las.html

 

Publicar un comentario

<< Home