domingo, julio 26, 2009

La gran corona del Sol

La mayoría de las fotografías no captan adecuadamente la belleza de la corona solar:

(clic en la imagen para ampliarla a 1800 x 1200 píxeles). Lo mejor es mirar, con la debida protección, directamente la corona durante un eclipse total de Sol. El ojo humano puede adaptarse y ver algunos rasgos y extensiones que por lo general las películas fotográficas no registran. Pero todo cambió con la llegada de la era digital (*). La imagen mostrada arriba es una combinación de treinta y tres fotografías procesadas digitalmente para realzar los rasgos más delicados de un eclipse total que se produjo en marzo de 2006. Las imágenes de la corona solar fueron modificadas por medio de un programa informático con el objeto de intensificar las ondas y los filamentos periféricos. Sin embargo, los cazadores de sombras no deberían preocuparse, ya que por ahora ningún procedimiento digital es capaz de simular el placer experimentado en un eclipse total de Sol. La semana pasada hubo un eclipse espectacular en el sudeste de Asia. El próximo eclipse total de Sol se producirá el 11 de julio de 2010 y será visible a lo largo de un corredor que cruza el Pacífico Sur, la Isla de Pascua, Chile y finaliza en la provincia argentina de Santa Cruz —a más de 2 000 km al sur de Buenos Aires—.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 26 de julio de 2009. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Koen van Gorp (en inglés).

(*) ¿Es esta una fotografía de una puesta de Sol en el Polo Sur o Norte de la Tierra?

No. Es una imagen creada digitalmente. La escena (clic en la imagen para ampliarla) no podría darse en ningún lugar de la Tierra ya que la Tierra, la Luna y el Sol siempre tienen casi el mismo tamaño angular. Esto es particularmente evidente, por ejemplo, durante un eclipse de Sol. A diferencia de esta imagen artística, en la que la "luna" es mucho más grande que el "sol", en la imagen real de más arriba se observa sin lugar a dudas que los discos de la Luna y el Sol tienen el mismo tamaño aparente —en realidad, el Sol es 400 veces más grande que la Luna, pero se encuentra 400 veces más lejos del sistema formado por la Tierra y la Luna—. Más información (en inglés).

2 Sofismas:

El dom jul 26, 10:43:00 p.m. 2009, Blogger javier escribió...

es un espectaculo realmente sorpredente, la crona del sol, porsupuesto tambien con esas fotos¡, es un verdadero lujo.

firma: http://lomascodiciadodelplaneta.blogspot.com

 
El lun jul 27, 10:52:00 p.m. 2009, Blogger el sofista escribió...

En una época, no hace mucho, los eclipses totales de Sol eran la única oportunidad que los astrónomos tenían para estudiar la corona solar.

Y es un acontecimiento majestuoso, sin duda alguna, dado que el Sol tiene corona :)

 

Publicar un comentario

<< Home