miércoles, enero 21, 2009

Una nube lenticular sobre Nueva Zelanda

¿Qué ocurre sobre esas montañas? Varias nubes se amontonaron unas sobre otras para formar una espectacular nube lenticular:

(clic en la imagen para ampliarla a 1536 x 1024 píxeles). Bajo condiciones normales, las masas de aire se desplazan mucho más en sentido horizontal que en el vertical. Sin embargo, sucede a veces, cuando el viento se desprende de una montaña o una colina, que se desarrollan oscilaciones verticales relativamente fuertes mientras que el aire se estabiliza. El contenido de humedad del aire seco ubicado en la parte superior de la oscilación puede estar dispuesto en estratos y, en consecuencia, se forman nubes en cada una de las capas donde el aire se satura con la humedad. El resultado podría ser una nube lenticular con un aspecto muy estratificado. La fotografía mostrada más arriba, tomada en 2002 desde la Isla del Norte, en Nueva Zelanda, apunta hacia el sudoeste, donde se encuentra la cadena montañosa de Tarurua.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 21 de enero de 2009. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Chris Picking (Starry Night Skies Photography) (en inglés).

No es un OVNI sino una nube lenticular sobre Wyoming, EE.UU., fotografiada en 2003 (clic en la imagen para ampliarla a 1800 x 1200 píxeles; crédito y más información (en inglés)).

En esta fotografía se distingue claramente la estructura en capas de la nube lenticular, tomada en 1999 desde Plymouth, New Hampshire, EE.UU. (clic en la imagen para ampliarla; crédito y más información (en inglés)).

Otras nubes lenticulares, fotografiadas desde diversas localidades del mundo (clic en la imagen para ampliarla; más fotografías, crédito e información (en inglés)).

2 Sofismas:

El mié ene 21, 04:14:00 p.m. 2009, Anonymous Anónimo escribió...

Había visto las fotos pero ignoraba la explicación de esa formación.

 
El jue ene 22, 03:22:00 a.m. 2009, Blogger el sofista escribió...

Yo también las conocía de fotos, porque viviendo en llanura, ninguna de estas bellezas ocurre en mi cielo atmosférico. Quizá para compensar, cada tanto veo algunos cirrus muy lindos.

 

Publicar un comentario

<< Home