sábado, abril 26, 2008

Entre el limbo y las nubes noctilucientes

Fotografiada por un miembro de la Expedición 7 a bordo de la Estación Espacial Internacional el 27 de julio de 2003, la parte inferior de la imagen muestra el limbo de la Tierra en transición a la troposfera (en naranja), la porción más baja y densa de la atmósfera terrestre.

(clic en la imagen para ampliarla). La troposfera termina abruptamente en la tropopausa, que en la imagen aparece como el límite nítido entre el naranja y el azul de la atmósfera. Las nubes noctilucientes (*) de un color azul plateado se extienden muy por encima de la troposfera de la Tierra. La hoz de la Luna poniente domina la esquina superior derecha de la imagen.

La imagen pertenece a las diez mejores fotografías realizadas por los astronautas de las sucesivas tripulaciones de la Estación Espacial Internacional. De cada imagen se ofrecen dos tipos de resolución y una breve explicación escrita y en audio (en inglés).

(*) O noctilucentes: Nombre que reciben las nubes compuestas por cristales de hielo que se forman por encima de los 80 km.