viernes, marzo 14, 2008

La teoría del comercio interestelar

El economista Paul Krugman afirmaba en un artículo de 1978 —de cuando en la academia se trabajaba con máquinas de escribir, ábacos y hachas de piedra— sobre la viabilidad y las consecuencias del comercio interestelar:
Debe tomarse en cuenta que mientras el tema de este artículo es una tontería, de hecho el análisis tiene sentido. En consecuencia, el artículo es un análisis serio de un tema ridículo, lo que naturalmente es lo opuesto de lo que suele hacerse en economía.
Si les interesó el tema —y no dudo que en la compañía armadora del Nostromo (en la imagen) lo estarán—, pueden bajar el artículo completo desde la dirección arriba enlazada. El resumen, serio y solemne, dice así:
Este artículo extiende la teoría del comercio interplaneario al ámbito interestelar. El tema principal tratado es ¿cómo deben calcularse los intereses de las mercaderías en tránsito cuando la mercadería viaja a velocidades cercanas a la de la luz? Esto es problemático, porque el tiempo insumido en el transporte será menor para un observador viajando con la mercadería que para un observador inmóvil. Se deduce una solución de la teoría económica y se demuestran dos teoremas verdaderos aunque inútiles.
Vía Daring Fireball (enlaces en inglés).

2 Sofismas:

El sáb mar 15, 01:00:00 a.m. 2008, Blogger virlise escribió...

jeje... a lo que ha llegado la globalización... :p
o podría llegar..? mmm...

 
El lun mar 17, 10:11:00 p.m. 2008, Blogger el sofista escribió...

Tendrían que cambiar muchas cosas para llegar al comercio interestelar, algo increíble hoy.

Pero creo que el tema es otro, una parábola. No lo sigo al Krugman así que esto es una suposición: si no es casual que haya desenterrado ese artículo en este momento —de crisis económica que poco a poco se profundiza—, entonces está queriendo decir algo así como que los economistas no están analizando seriamente las dificultades actuales, están publicando análisis tontos sobre temas serios y de lo que se trata es de hacer análisis rigurosos sobre temas serios.

 

Publicar un comentario

<< Home