jueves, marzo 16, 2006

La final del campeonato mundial de Sudoku

Leo en The Times Online (en inglés) que Jana Tylova, una economista checa de 31 años, resolvió este rompecabezas Sudoku (o Su Doku) en quince minutos y se adjudicó el Primer Campeonato Mundial de Sudoku (o Su Doku), que se llevó a cabo en Lucca, Italia:


En cambio, yo tardé bastante más de quince minutos. Quise resolver el juego por el método de eliminación o deducción directa, pero no hubo caso, este juego en particular sólo se puede resolver por conjeturas. Una pena que el campeonato se definiera con un juego que no fuese de estricta lógica deductiva, pero un campeón debe sobresalir en todos los aspectos del juego y el método de las conjeturas —aunque no me guste— es un método aceptado.

Si alguien más se anima a resolverlo, me gustaría que dejen el tiempo de resolución en los comentarios (clic en sofismas). Si alguien quiere ver la solución sin transpirar, puede pedirmela por correo (mi dirección está en el perfil) o dejar su e-mail en los comentarios.

Actualización: Contrariamente a lo que decía más arriba, sí se puede resolver el problema deductivamente, como bien dijo Marigel en la lista de correo Snark.

Primero se colocan los números que se deducen del análisis de los números iniciales (el eje de las coordenadas es el rincón superior izquierdo): X6Y8=7, X5Y4=7, X5Y5=8, X9Y9=2, X9Y1=3, X9Y6=4, X1Y1=8, X1Y9=4, X1Y4=3, X4Y9=5, X4Y7=8, X3Y6=8, X5Y7=1, X6Y7=4, X4Y5=4. Luego, como segundo paso, se analizan cuidadosamente los números posibles para cada una de las casillas en blanco: una de ellas, X3Y8, parece ser la más prometedora. Esta casilla se resuelve al analizarla en relación con tres pares de números conjugados (un par conjugado se forma cuando en dos casillas quedan los dos mismos números posibles —y no otros—, de modo que si en una casilla se pone uno de los números posibles, en la casilla restante se pone el otro) en las columnas 1, 2 y 9.

45 Sofismas:

El lun mar 27, 10:53:00 a.m. 2006, Anonymous Anónimo escribió...

Muy buenas
he tardado 11 minutos, la verdad tenía curiosidad por ver el nivel del campeonato del mundo, aunque también puede haber sido suerte y supongo que resolvían otro tipo de sudokus. También muy importante que yo lo he hecho tranquilamente y no con toda la presión.

 
El lun mar 27, 12:33:00 p.m. 2006, Blogger el sofista escribió...

Muy buen tiempo, David. El que salió tercero —un programador que trabaja en Google— había resuelto el problema en menos tiempo que la checa, pero se equivocó, supongo que a consecuencia de la presión.

En el campeonato había que resolver varios tipos de sudokus, podés ver cuáles son en este archivo (.PDF 1,8MB).

Hasta ahora yo sólo resolví clásicos y Killers. ¿Alguien conoce alguna página donde se pueda jugar a las otras variantes?

 
El sáb may 20, 07:45:00 p.m. 2006, Anonymous Anónimo escribió...

soy una chica de 14 años que hice el sudoku en 13 min i me gustaria participar en algun concurso .... alguien sabe alguno??

 
El sáb may 20, 09:35:00 p.m. 2006, Blogger el sofista escribió...

Felicitaciones, es un muy buen tiempo. Respecto a los concursos, hice una rápida busqueda en Google y aparecen varios, por supuesto todos online. En cambio, si el concurso que buscas es presencial como el mundial, no sé de ninguno, pero aunque supiera dependería de donde vives.

 
El sáb may 20, 10:20:00 p.m. 2006, Blogger el sofista escribió...

Hola Claudio, gracias a vos por comentar. La diferencia puede deberse a que el segundo par conjugado es (2-6) y no (1-6-9). Comprobé los números que se pueden colocar a partir del simple análisis de los iniciales —listados en la actualización de la nota— y (2-6) es el par conjugado para las casillas X2Y1 Y X2Y7. 1 no puede ir ninguna de esas casillas porque ya está puesto en X1Y3 y en X7Y5.

 
El sáb mar 17, 04:04:00 p.m. 2007, Anonymous Anónimo escribió...

Acabo de tardar 13:02. Llevo un año entrenando unas 4-6 horas diarias, a esperas de algún campeonato presencial a nivel nacional (España). Me gustaría participar y formar un equipo nacional. Saludos

 
El sáb mar 24, 09:57:00 p.m. 2007, Blogger Extremo escribió...

hola, amigo sofista dure 21"min 30'seg en resolver el sudoku, aunque no es un buen tiempo comparados con los demás, pero tengo apenas tengo cuatros días de precticar y me estoy volviendo un adicto hiperactivo, veo que utilizan un lenguaje tecnico para resolver los sudoku, me gustaria conocer toda esa teoria para desarrollar un poca más mi logica y mi estrategias de juego.
me puedes recomendar una pagína electronica o algún escrito le agrasdesco su tención

 
El jue oct 11, 02:11:00 p.m. 2007, Anonymous Anónimo escribió...

Yo tarde 20 mins mi nombre es enrique jimenez de colombia mi email es ingenriquejimenez@hotmail.com la verdad me parecio un juego sencillo para una final de un mundial y no fue suerte estoy aostumbrado hacerlo agradezco sus comentarios

 
El lun oct 15, 12:50:00 a.m. 2007, Blogger el sofista escribió...

Pues te felicito, apúntate al mundial que por lo que dices harías un muy buen papel.

 
El jue nov 01, 12:17:00 p.m. 2007, Blogger TURISTA escribió...

Algo nervioso por el tiempo, pero logre hacerlo en 11 min 10 seg.
Es un juego desetrezante la verdad, me gustaria participar en algun concurso ...

 
El sáb dic 29, 05:16:00 p.m. 2007, Blogger •°¤*(¯`°( ¥øP|§ )°´¯)*¤°• escribió...

Sencillo para el campeonato.
Me gustaria participar en uno.
Me tarde 20:10:44 para resolverlo, 5 minutos mas que el campeon, pero estaba algo sencillo una vez que le buscas jeje :P

 
El sáb dic 29, 06:01:00 p.m. 2007, Blogger el sofista escribió...

Pero, Mandao, participar de un campeonato es de lo más estresante que hay :P

De todas maneras, si siguen adelante con la idea de participar en un concurso, tomen en cuenta que en los mundiales hay que resolver varios tipos de sudokus: en mi primer comentario hay un enlace para bajar el archivo con los problemas del mundial.

En otras palabras: hay que ser bueno en todos los tipos de sudokus.

 
El mar jun 17, 06:47:00 p.m. 2008, Anonymous Anónimo escribió...

hice este sudoku en 14:25 ya que soy un experto en esto porque lo llevo practicando 3 años . ademas he hecho de distintas variantes muy bacanas como killer,isis,samuray etc creo que en total he hecho mas de 600 de todos los niveles y variantes

ademas comento que hay muchos metodos para hacer sudokus no siempre se utiliza el de eliminacion

si alguien quiere jugar varias variantes entre a www.sudokumania.com.ar

saludos OCTAVIO19 (BOGOTA) COLOMBIA

 
El vie oct 10, 08:31:00 a.m. 2008, Anonymous Anónimo escribió...

He tardado 21 minutos. ¿Qué os parecería un campeonato presencial en la provincia de Cádiz (España)? ¿Quién de vosotros asistiría?

 
El sáb oct 11, 01:31:00 a.m. 2008, Blogger el sofista escribió...

Me parece una buena idea, aunque yo, a causa de la distancia, no pueda asistir. Si llegan a organizar algo, avisen y los enlazo.

 
El mar oct 21, 08:49:00 p.m. 2008, Anonymous Anónimo escribió...

Holas a todos, soy amante del sudoku, tengo mas de dos años dedicadas a el, diarioamente me resuelvo hasta 20 de diferentes niveles, claro esta que los hago cada vez que me da el tiempo, el sudoku en la prsentacion lo he realizado en 10' y 30", si me tarde por los nervios, jajajajaja, me gustaria saber si uds saben de algun campeonato, me gustaria poder participar en alguno de ellos si las posibilidades me ayudan, si alguien sabe algo escribanme en esta direccion: gerel_radha@hotmail.com mi nombre es Elva Olivos y vivo en Perú.
Que tengan un bonito dia

 
El mié feb 25, 12:41:00 p.m. 2009, Blogger Proyecto Chiapas escribió...

Hola, en el trabajo, con algunas interrupciones, sin anotaciones, solamente ejercicio mental lo hice en 11 minutos 39 segundos, no se si es buen tiempo, pero estoy contento. Dejo mi e-mail si alguien quiere conversar de cualquier tema, el que gusten. Si alguien sabe de un software que permita crear sudoku's de 17 agradeceria su comentario.

 
El vie mar 06, 12:24:00 a.m. 2009, Blogger Unknown escribió...

hola!!! al igual q David he durado 11 min resolviendo varios sudokus, tambien me gustaria saber q nivel es el del campeonato mundial, y me gustaria saber quienes pueden participar en este campeonato y q tan frecuente se realizan, y pues tambien me encantaria saber si aqui en colombia llevan a cabo campeonatos presenciales d sudokus, le agradeceria si me dieras alguna informacion. muchas gracias, Dios los bendiga

 
El sáb mar 14, 04:33:00 p.m. 2009, Blogger el sofista escribió...

En esta página:

http://wpc.puzzles.com/

tienen información sobre los campeonatos mundiales, los que según tengo entendido se realizan todos los años. En el segundo comentario de esta entrada puse un enlace a un archivo con los distintos tipos de sudokus que hay que resolver durante la competencia.

También tomen en cuenta que una cosa es resolver problemas sin presión alguna y otra muy distinta en un campeonato. Por eso traten primero de competir a nivel local —por ejemplo, para formar parte del equipo nacional— y ahí podrán evaluar sus chances.

 
El lun jul 05, 04:14:00 a.m. 2010, Anonymous Anónimo escribió...

Como sabe q en la x5 y5=8 en el tercer movimiento no veo cual es la deduccion!!!

 
El lun jul 05, 01:27:00 p.m. 2010, Blogger el sofista escribió...

Anónimo: Se deduce por el absurdo. Los candidatos 1, 3, 7 y 9 se eliminan de X5Y5 porque ya están en X5. Los otros candidatos 2, 4, 5 y 6 se eliminan porque están en Y5. En consecuencia la única opción que resta es para X5Y5 es el 8.

 
El sáb oct 16, 08:42:00 p.m. 2010, Blogger Jose Moreno escribió...

bueno algunos sodokus no estan tan dificiles como dicen, pero supongo que en pleno campeonato, la tencion y los nervios te pueden jugar una mala pasada, ademas eso de 15 minutos me parece rapido.

 
El mar oct 19, 11:52:00 p.m. 2010, Blogger el sofista escribió...

Hola José: Los campeonatos actuales son cada vez más complejos y extensos. Además se les pide a los participantes resolver numerosas variantes del sudoku. No todos los juegos son especialmente difíciles, pero hay que ser muy rápido y experimentado para resolver todos esos juegos en los tiempos exigidos.

Y, por supuesto, también hay que sobrellevar la tensión de un campeonato. Y un campeonato mundial, nada menos.

Por si quieres tener una idea actualizada del campeonato, en un comentario anterior incluí un enlace a la página oficial de la competencia.

 
El lun may 09, 02:01:00 p.m. 2011, Anonymous Anónimo escribió...

Me dio cutiosidad y resolvi el sudoku en 3:10 o.o
La verdad me pareció muy fácil, además que primero resolví todas las celdas menos la del centro, esa la deje para el final.

 
El lun may 09, 02:11:00 p.m. 2011, Anonymous Mitsuko escribió...

Hola! soy la de arriba XD
Me dio curiosidad y resolvi este sudoku en 3 min. 10 seg. segun mi cronometro, me gustan mucho los sudoku llevo como 4 años resolviendo sudokus desde el nivel 3 en adelante y de todo tipo. Soy de Bogota colombia si alguien quiere agregarme a facebook pueden agregarme: http://www.facebook.com/oO.Otaku.Oo
por cierto gracias por el post n_n era justo lo que estaba buscando :D

 
El lun may 09, 02:50:00 p.m. 2011, Blogger el sofista escribió...

Por nada, Mitsuko. A propósito, muy buen tiempo el tuyo. Para autoevaluarte mejor, podrías probar con los puzzles pubicados en esta página:

http://wpc.puzzles.com/

Suerte!

 
El vie sept 02, 02:49:00 p.m. 2011, Anonymous Anónimo escribió...

Hola,
Les recomiendo el programa Master Sudoku.
Lo pueden bajar en www.mastersudoku.com.ar

El programa resuelve los sudokus lógicamente mostrando gráficamente paso a paso los métodos lógicos aplicados para la resolución.

También se puede jugar online.

Probé el sudoku en cuestión y este es el resultado:

El puzzle se resolvió con métodos lógicos
-> Sencillo Descubierto: 48
-> Sencillo Oculto: 9
-> Candidatos Bloqueados: 3
-> Pares Descubiertos: 1
-> Tríos Descubiertos: 1
-> X-Wing: 1

+---+---+---+
|862|751|493|
|937|648|125|
|154|293|786|
+---+---+---+
|346|172|958|
|795|486|231|
|218|935|674|
+---+---+---+
|529|814|367|
|681|327|549|
|473|569|812|
+---+---+---+

Saludos y espero que les gueste el programa

 
El jue feb 02, 10:48:00 a.m. 2012, Anonymous Anónimo escribió...

Pues no es tan dificil... Yo he tardado 10 minutos y unos 20 segundos...

 
El jue feb 27, 10:07:00 p.m. 2014, Blogger Unknown escribió...

A mi prima le tomo 20:13 :) y si es posible solucionarlo con razonamiento

 
El vie feb 28, 02:41:00 a.m. 2014, Blogger el sofista escribió...

Correcto, como se indicó más arriba, en la actualización de la entrada, el problema se puede resolver por métodos deductivos.

Bien por tu prima!

 
El lun abr 06, 09:25:00 p.m. 2015, Anonymous Anónimo escribió...

Yo me tarde en resoverlo 9 minutos y 53 segundos tranquilamente podria ser el campeon mundial

 
El sáb feb 04, 01:33:00 p.m. 2017, Anonymous César Cantelli escribió...

Me demoré 21 minutos, bueno falta la presión de jugar. Gracias por publicarlo. Ando en busca de sudokus difíciles. Saludos

 
El sáb feb 04, 05:43:00 p.m. 2017, Blogger el sofista escribió...

César: Si te interesa un problema realmente difícil, buscá el sudoku publiciado por el matemático finlandés Arto Inkala, algunos dicen que es el sudoku más difícil del mundo.

Saludos.

 
El dom sept 23, 06:50:00 a.m. 2018, Anonymous Anónimo escribió...

Yo he tardado 35 minutos, ja, ja. A mi 10 minutos es lo que me lleva escribir los candidatos en las casillas. Creo que no tengo nivel para campeonato del mundo, pero de todas formas me entretengo.

 
El mié sept 26, 06:52:00 p.m. 2018, Blogger el sofista escribió...

Anónimo: si el sudoku te resulte entretenido está todo bien —no hay necesidad de competir por competir—, al fin y al cabo se trata sólo de un juego.

 
El mar oct 30, 12:55:00 a.m. 2018, Anonymous Anónimo escribió...

Tarde 4:51 minutos-

 
El dom sept 01, 06:37:00 p.m. 2019, Blogger Ciencias escribió...

todo sudoku tiene un numero por descubrir que es la "llave" al encontrarlo como unica opción para esa casilla se abren todas las "puertas" igualmente con certeza del 100% , en este caso la 'llave' esta en todo el centro y eso resuelve el resto del juego en minutos...

 
El lun sept 02, 11:51:00 a.m. 2019, Blogger el sofista escribió...

¿Lo que afirma de la "llave" es una conjetura o hay demostración?

 
El sáb may 23, 09:19:00 p.m. 2020, Blogger Unknown escribió...

Lo hice en 1 minuto 20 segundos y por q no me pintaba el boli....

 
El jue oct 08, 02:48:00 p.m. 2020, Anonymous Joseba escribió...

Hice un programa con las reglas básicas de un sudoku y en caso de no poder resolverlo que busque celdas con varios valores posibles empezando por las que menos posibilidades tienen (2, 3... en ese orden). Mi programa tardó 5 segundos y realizó 111 cálculos complejos. Normalmente tarda 1 o 2 segundos así que puede decirse que este "le costó"

 
El vie abr 16, 04:35:00 p.m. 2021, Blogger Unknown escribió...

Me lo pueden dar resuelto este por favor 😙

 
El mar sept 07, 04:17:00 p.m. 2021, Blogger Lizbeth Juárez escribió...

También necesito el resultado de esté

 
El mar sept 07, 05:22:00 p.m. 2021, Blogger el sofista escribió...

Si aclararas de cual problema necesitas el resultado, podría ayudarte...

 
El mié sept 08, 01:52:00 a.m. 2021, Blogger Lizbeth Juárez escribió...

De Marzo 16 de 2006
Ya que soy nueva en ésto y no logro completarlo,se lo agradecería mucho si me ayudara con la respuesta

 
El mié sept 08, 03:53:00 p.m. 2021, Blogger el sofista escribió...

Hola Lizbeth:

En un comentario anterior ya se había publicado la solución que pedías. De todas maneras la copio a continuación (para ver con una tipografía de ancho fijo, como Courier o Consolas):

+-------+-------+-------+
| 8 6 2 | 7 5 1 | 4 9 3 |
| 9 3 7 | 6 4 8 | 1 2 5 |
| 1 5 4 | 2 9 3 | 7 8 6 |
+ - - - + - - - + - - - +
| 3 4 6 | 1 7 2 | 9 5 8 |
| 7 9 5 | 4 8 6 | 2 3 1 |
| 2 1 8 | 9 3 5 | 6 7 4 |
+ - - - + - - - + - - - +
| 5 2 9 | 8 1 4 | 3 6 7 |
| 6 8 1 | 3 2 7 | 5 4 9 |
| 4 7 3 | 5 6 9 | 8 1 2 |
+-------+-------+-------+

Saludos

 

Publicar un comentario

<< Home