martes, febrero 17, 2009

Un extraño fenómeno luminoso sobre Minnesota

¿Qué cosa es ese destello en el cielo? Cuando el avión que lo transportaba comenzaba a aterrizar en Minneapolis, en el estado norteamericano de Minnesota, e inmediatamente después de descender por debajo de las nubes que cubrían el cielo vespertino, Tyler Blessing vio y fotografió "enormes capas curvilíneas de luz dispuestas entre las nubes y el suelo":

(clic en la imagen para ampliarla a 800 x 600 píxeles o verla mucho más grande). Este fenómeno luminoso difiere sensiblemente de otros vistos con mayor frecuencia, como los rayos crepusculares, los anticrespusculares o las glorias, respectivamente:

(clic en la imagen para ampliarla). Una hipótesis plausible, propuesta inicialmente por el fotógrafo, sostiene que las capas de luz se debían a que una cortina de agua dispersaba la luz del Sol poniente. Otra posibilidad era que podría tratarse de un reflejo atípico de la ventanilla del avión. Se invita a los lectores de la Imagen Astronómica del Día y del blog, que ya mostraron en el pasado una gran capacidad para unir sus esfuerzos y aclarar otras anomalías fotográficas de fenómenos atmosféricos:

(clic en la imagen para ampliarla) a discutir dicho tema en este foro (en inglés). Para dar mayores precisiones, extraídos de los datos EXIF de la imagen, se sabe que la fotografía se tomó el 23 de septiembre de 2002 a las 20:07 hora local y que el fotógrafo apuntaba la cámara hacia el noroeste. El óvalo visible en el terreno (abajo a la derecha de la primera fotografía) es el hipódromo de Canterbury Downs.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 17 de febrero de 2009. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Tyler Blessing (en inglés).

Entrada relacionada: Un antiguo modelo de computadora.

2 Sofismas:

El mar feb 17, 04:11:00 p.m. 2009, Anonymous Anónimo escribió...

Los misterios le dan interés al mundo

 
El mié feb 18, 02:29:00 a.m. 2009, Blogger el sofista escribió...

Le agregan interés —especulativo o científico—, no hay duda de eso.

 

Publicar un comentario

<< Home