martes, febrero 17, 2009

Un antiguo modelo de computadora

Con una dosis de humor que quisiera ver más seguido, uno de los vínculos de la Imagen Astronómica del Día de hoy enlazaba a esta fotografía:

El epígrafe dice aproximadamente así:
Los científicos de la Corporación RAND crearon este modelo para ilustrar el aspecto de una "computadora personal" en el año 2004. Sin embargo, la tecnología necesaria no será económicamente posible para el hogar medio. Además los científicos admiten de buen grado que la tecnología que la hará funcionar todavía no está inventada, pero confían en que 50 años de progreso científico resolverán esos problemas. La computadora, que cuenta con una interfaz de teletipo y el lenguaje Fortran, será fácil de usar.
La imagen circuló profusamente por la Red en el 2004 y algunas páginas web agregaban que la fotografía había sido extraída de un artículo de la revista Popular Mechanics publicado en 1954.

Supongo que todos, al ver la fotografía, nos hemos preguntado entre risas más o menos contenidas qué función cumpliría el doble volante —¿mover al ratón?— o qué tan fácil de usar sería una de esas computadoras: ¿interfaz de teletipo?, ¿programación en Fortran? Eso no es propio de seres humanos.

Sin embargo, no tiene mucho sentido hacerse estas preguntas porque, como seguramente ya habrán adivinado, la fotografía está trucada. Formó parte de un concurso de manipulación fotográfica. Según cuentan en esta página, su autor sería Troels Eklund Andersen —un informático danés—, que como punto de partida tomó la fotografía de un simulador de la sala de maniobras de un submarino a la que le agregó un aparato de TV pasado de moda, un teletipo de los setenta y, finalmente, la fotografía del dueño de una ferretería de Ohio —de ahí, entonces, esa estampa orgullosa y satisfecha de self-made man que le otorga verosimilitud a la composición—.

No está mal como ejercicio. Al fin y al cabo Andersen trató de imaginar un poco libremente cómo otros hombres habrían ideado un aparato —la computadora personal— que su propia época no creía que fuera posible. Ya que fue en esos años cuando Ken Olson, presidente de Digital Equipment Corporation, dijo una frase que aún hoy sigue siendo citada: "No existe ninguna razón para que alguien quiera tener una computadora en casa". En parte tenía razón: Con interfaz de teletipo y lenguaje Fortran, ¿quién la hubiera querido?