La dama del armiño
Sigo con las damas.Según el ingeniero francés Pascal Cotte, la imagen de la derecha es una versión muy cercana a cómo lucía La dama del armiñoen 1490, cuando Leonardo da Vinci la pintó.
Cotte reconstruyó virtualmente el cuadro a partir de los datos obtenidos por una cámara multiespectral —captura los rangos ultravioleta, visible e infrarrojo— de 240 megapíxeles y de su propia invención.
Esta técnica fotográfica muestra la estratificación de las capas sucesivas hechas por Leonardo y los restauradores. Así se ha podido averiguar que la obra no sufrió mayores modificaciones. Excepto por el fondo, en la actualidad todavía se cuenta con una obra totalmente realizada por Leonardo.
¿Pero quién es la dama del retrato? Los historiadores suelen identificarla como Cecilia Gallerani, la amante del Duque de Milán, Ludovico Sforza, cuando la joven tenía 16 o 17 años.
De todas formas, no puedo dejar de preguntarme si La dama del armiño no podría ser el modelo para la alternativa preferible al tigre. Al menos el cuento de Frank Stockton da para soñar.
Vía Live Science (en inglés).
0 Sofismas:
Publicar un comentario
<< Home