lunes, diciembre 10, 2007

De sofistas y trillizas

Mientras hacía tiempo en la Academia Sofista le pregunté a un sofista amigo si sabía cuál de las trillizas ingeniosas era la mayor —no tenía sentido ninguna otra pregunta, porque ellas eran iguales en todo lo demás—. Me dijo que no, y agregó que podía preguntar en la sala contigua, donde estaban dialogando un sofista —uno que siempre dice la verdad—, un aprendiz —alguien que siempre miente— y un extraño visitante, el que curiosamente es sofista y aprendiz al mismo tiempo —en consecuencia, está forzado a decir verdades y falsedades alternadamente, sin que pueda predecirse cuando comienza con una verdad o con una falsedad—.

Esperé respetuosamente a que terminaran de dialogar y luego de las salutaciones habituales les pregunté si estaban al tanto del orden en que habían nacido las trillizas. Sus respuestas fueron:
  1. La mayor es Zarina. Gina es la del medio. Trinidad es la menor.
  2. La mayor es Zarina. Trinidad es la del medio. Gina es la menor.
  3. La mayor es Gina. Trinidad es la del medio. Zarina es la menor.
Al cabo de un rato di con la solución. ¿Podrían ustedes decirme el orden en que nacieron las trillizas o lo que es lo mismo, quién es el sofista?

Sus razonamientos deductivos en los comentarios (clic en sofismas).

Este problema es una adaptación. Problema anterior de sofistas y aprendices.

4 Sofismas:

El jue dic 13, 11:38:00 a.m. 2007, Anonymous Anónimo escribió...

hola llegué acá por la pagina de juegos de ingenio y lei lo del personal. estoy pensando poner una entrada en mi blog tambien. me gusta mucho lo que posteas. saludos.....

 
El jue dic 13, 08:58:00 p.m. 2007, Blogger el sofista escribió...

:)

Supongo que te refiere a lo que ocurrió en Personal Fest. Es muy raro ese asunto, sería bueno mantenerlo vivo, a ver si se aclara un poco.

 
El jue ene 24, 06:56:00 a.m. 2013, Blogger Yav Mar Kyn escribió...

Este acertijo si que está rebueno, me gusto mucho, demasiado ingenio para quién sea el autor.

Mi respuesta:
c es el Sofista,
b el Extraño (falso, verdad, falso),
a es el Aprendiz.

Mis razonamientos:
(pre-nota: S(ofista), A(prendiz), E(xtraño), v(erdad), f(alsedad)).

1. a no es el E, ya que si dijese (v,f,v) entonces b sería S y c A, pero ambos coinciden en que Trinidad es la del medio, cuando deberían contradecirse.
2. pero si a siendo el E dijese(f,v,f) afirma que Gina es la del medio y ninguno de los otros dos coincide con ello. Portanto a no es el E.
3. c no es el E, ya que si dijese (v,f,v) nadie más afirmaría a Gina como la mayor, y si dijese (f,v,f) haría de b al S, por afirmar que Trinidad es la del medio, pero b y a dicen que Zarina es la mayor y no puede ser porque a sería aprendiz y estaría diciendo verdad.
4. Por tanto, b es el E y dice (f,v,f) concidiendo con c en que Trinidad es la del medio, lo que lo idntifica como el S, que a su vez se contradice en las tres afirmaciones con a y lo declara A.
5. (b como el E no pude decir (v,f,v) ya que ya que nadie mas afirma que Gina es la mayor, entre otras razones. Este acertjo se puede resolver mediante multiples razonamientos)

P.D.: supongo que, al ser el primero y único en resolver este, me gané una entrada gratis, al menos por un día, a la famosísima Academia Sofista, de no ser así te pido que hables con Charlatandro, pués aún puede influir para que me otorgen este privilegio :).

 
El sáb ene 26, 03:28:00 p.m. 2013, Blogger el sofista escribió...

Claro que sí, podría interceder ante Charlatandro. Pero hay un requisito de cumplimiento riguroso. Los visitantes o postulantes a la Academia Sofista tienen que ser capaces de resolver los problemas mediante reglas lógicas, es decir, sólo con proposiciones y valores de verdad.

¿Podrías resolver el problema con la mencionada condición?

 

Publicar un comentario

<< Home