domingo, noviembre 06, 2016

El brote estelar del cúmulo NGC 3603


NGC 3603 se encuentra a unos 20 000 años-luz del Sol, en el brazo espiral de Carina-Sagitario de la Vía Láctea, nuestra galaxia (clic en la imagen para ampliarla a 960 x 790 píxeles o verla bastante más grande).

NGC 3603 es un objeto que los astrónomos conocen bastante bien, ya que se trata de una de las mayores regiones de formación estelar de la Vía Láctea.

El cúmulo estelar abierto central comprende miles de estrellas más masivas que el Sol, estrellas que probablemente se formaron hace apenas uno o dos millones de años en un único episodio de formación estelar.

Además, dada la cercanía de NGC 3603, los astrónomos piensan que ésta presenta un ejemplo conveniente de cúmulos de estrellas masivas que pueblan galaxias con brotes de formación estelar mucho más distantes.

Alrededor del cúmulo se han encontrado nubes natales de gas interestelar resplandeciente y polvo opaco fuertemente afectadas por la radiación energética y los vientos estelares.

La imagen, registrada por el Telescopio Espacial Hubble, cubre un campo de unos 17 años-luz de longitud.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 6 de noviembre de 2016. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: NASA, ESA, Hubble Heritage (STScI/AURA)-ESA / Hubble Collaboration; mención especial: J. Maíz Apellániz (Inst. Astrofísica Andalucía) et al. y Davide de Martin (skyfactory.org).

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace once equinoccios, unos 48 000 tweets ilustran y amplían las más de 4600 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de tres mil.

1 Sofismas:

El jue nov 10, 11:36:00 a.m. 2016, Anonymous voyance en ligne gratuite escribió...


artículo excelente y gran blog que pasa también! Gracias por todos sus consejos.

 

Publicar un comentario

<< Home