martes, febrero 23, 2016

Supernova entre filamentos de polvo


Telescopios de todo el mundo están investigando una brillante supernova que se produjo en una galaxia cercana y muy polvorienta (clic en la imagen para ampliarla a 960 x 721 píxeles, máxima resolución disponible).

El potente estallido estelar se detectó por primera vez a principios de este mes.

La galaxia cercana es la fotogénica Centaurus A (en la imagen de la derecha), visible con binoculares y conocida por los llamativos filamentos de polvo que atraviesan su centro y absorben la luz.

La imagen de arriba muestra Cen A en un registro de alta resolución perteneciente al archivo del Telescopio Espacial Hubble.

En la parte superior derecha se adjunta una imagen de la supernova registrada con un telescopio terrestre tan sólo dos días después del descubrimiento. La supernova, catalogada como SN2016adj, se encuentra resaltada con dos rayitas negras de una mira, apenas a la izquierda de una brillante estrella en primer plano y perteneciente a la Vía Láctea.

Según los astrónomos, se trata de una supernova del tipo IIb, es decir, una supernova originada por el colapso del núcleo de una estrella:



La supernova ha resultado ser de gran interés porque se produjo muy cerca y debido a que se observa a través de un filamento de polvo conocido. Las observaciones actuales y futuras de SN2016adj pueden brindar nuevas claves sobre el destino de las estrellas masivas y sobre cómo se formaron algunos elementos que se encuentran en nuestro planeta.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 23 de febrero de 2016. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: NASA, ESA y el Hubble Heritage (STScI / AURA); crédito de la imagen del recuadro: Howard Hedlund y Dave Jurasevich, Las Campanas Observatory.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace nueve equinoccios, unos 45 mil tweets ilustran y amplían las más de 4400 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de tres mil.

1 Sofismas:

El vie mar 04, 07:25:00 a.m. 2016, Blogger susane escribió...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 

Publicar un comentario

<< Home